NIÑOS

Estudiando en casa: Conoce cómo continuará el proceso educativo de los colegios municipales de Colina

Las autoridades de la comuna han establecido alternativas para facilitar el aprendizaje durante el periodo de suspensión de clases.

Foto: Chicureo Hoy

La decisión del Ministerio de Educación de extender el periodo sin clases escolares en el país, a causa de la propagación del covid-19, ha instado a los establecimientos educacionales a buscar estrategias de estudio para sus alumnos.

La Corporación de Educación de Colina, al igual que la gran mayoría de colegios, ha optado por establecer herramientas virtuales en sus centros educativos, las cuales serán utilizadas con alumnos desde primero básico hasta cuarto medio.

 Autoaprendizaje 

Según explicó a Chicureo Hoy Mauricio Basoalto, director de Educación de la Corporación Colina, en la comuna se han establecido tres plataformas. “Usamos la que establece el Ministerio de Educación, Aprendo en Línea, una plataforma educativa del Iespp, y Estudia Colina, que es una plataforma que estamos contratando y que tendrá actividades diseñadas por los propios profesores. Todas estarán funcionando en simultaneo para poder trabajar y dar continuidad al proceso educativo con los alumnos”, afirmó al respecto.

Asimismo, comentó que todas las asignaturas estarán consideradas en estas tres plataformas. En ellas, los estudiantes tendrán acceso a actividades, evaluaciones, autoevaluaciones y guías. Además, también habrá material didáctico que apoye a los papás. “Hoy se busca no cargar a los papás, para que no cumplan el rol de profesor”, destacó Mauricio Basoalto, quien enfatizó en que “las plataformas generarán un autoaprendizaje”.

Profesores en línea 

En relación a cuándo comenzarán a funcionar estas herramientas, el director aseguró que actualmente están “activas de manera exploratoria”, pero que desde la próxima semana se espera que comiencen a ejecutarse en su totalidad. “Estamos armando un protocolo, que estará listo el lunes 30 de marzo.  Luego haremos un lanzamiento y se lo presentaremos a todos los papás, para explicarles bien cómo funcionan, porque la idea es incentivar horarios de estudios y coordinar que nuestros profesores estén conectados y puedan hacer seguimiento al proceso e ir guiando a los alumnos”, afirmó.

De igual manera, precisó que la Corporación está realizando redes de apoyo con los colegios, para que así todos los estudiantes comiencen a utilizar las plataformas. “Cada profesor tiene un grupo de whatsapp con sus alumnos, para mantener el contacto. Estamos trabajando en cómo vincularnos con todos. También, estamos pesquisando a todos aquellos alumnos que no tienen acceso a internet para que así nosotros podamos hacer más extensiva las redes de los colegios o descargar el material e ir a dejárselos a las familias”. CHH