NIÑOS

Estudio revela fuerte alza de intoxicaciones por melatonina en niños

Solo en 2021 se registraron 269 intoxicaciones en Chile.

En una entrevista concedida a La Tercera, el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), se refirió al alza en las intoxicaciones por melatonina en menores de edad.

Según la institución, en 2018 se registraron 119 intoxicaciones de niños con esta sustancia, cifra que aumentó en los años venideros: 149 en 2019 y 175 en 2020.

Sin embargo, las cifras más preocupantes se sitúan en el 2021, con 269 intoxicaciones. Solo en lo que va de este año, se tiene registro de 118

En cuanto al grupo etario que contrae dichas intoxicaciones, el mayor número corresponde a adolescentes, seguidos por preescolares.

Juan Carlos Ríos, director del CITUC, se refirió a la notoria alza a partir de 2020, afirmando que coincide un poco con la pandemia y el uso de buscar medicamentos para tratar de dormir mejor“.

En cuanto a la forma de detectar una sobredosis, Ríos comentó que “puede provocar en los niños cansancio, lo que nosotros llamamos letargia, donde el niño tiende a dormirse, a confundirse; puede haber dolor de cabeza, que la voz se le puede poner un poco traposa“.

Pese a lo anterior, desde Cituc señalan que, si bien se mencionan como intoxicación, en realidad sería una sobredosis. “Como es un medicamento ‘relativamente seguro’, a veces no ocasiona nada que un niño tome 2 o 3 pastillas”, indican.

Esto debido a que muchas veces son ingestas accidentales: “Hay niños que se toman 2 o 3 pastillas que la mamá dejó en el frasco y el niño agarra más, etc. y son accidentales, errores terapéuticos, a veces la mamá o el papá se equivoca y en vez de darle otro remedio le da melatonina porque se confundió de frasco”, explican. CHH