NIÑOS

Ministerio de Salud elabora guía para prevenir suicidio adolescente

Afirma que el tema debe conversarse con los menores

Con el propósito de evitar el suicidio adolescente, y generar discusiones sobre el tema entre adultos y menores, el Ministerio de Salud ha elaborado una guía enfocada en este tipo de situaciones. Ésta podrá ser descargada desde la página web del Minsal.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que la guía fue elaborada por “especialistas y profesionales, con experiencias nacionales e internacionales”. Asimismo, señaló que es necesario conversar sobre el suicidio y no plantearlo como un “tabú”.

“Cuando uno conversa estos temas, salen a la luz las situaciones que están viviendo los adolescentes. Y el suicidio es una última etapa de un periodo de dolor, que es tremendamente profundo. Por lo tanto, es tan importante conversar. La guía lo que pretende es educar, informar y explicar cómo hacerlo: cómo acercarse a esos adolescentes”, enfatizó Paula Daza.

Precaución con la tecnología

De igual manera, la subsecretaria de Educación recalcó la precaución que debe tenerse con los aparatos tecnológicos, que muchas veces promueven el suicidio en páginas web. “Sabemos que la tecnología tiene muchas cosas positivas. Sin embargo, los teléfonos celulares son un arma y los adolescentes se van a dormir con su arma en el velador”, afirmó Daza.

Además, indicó que no es recomendable que los menores de 12 años tengan celular.

Recomendaciones

La subsecretaria de Salud precisó que existe una serie de situaciones que pueden indicar que un menor se encuentra vulnerable ante una conducta suicida. La autoridad recalcó que las personas siempre muestran señales antes de recurrir al suicidio. Por ello, enfatizó en que los adultos deben estar alerta ante cambios en las personalidades de los jóvenes, como aislamiento social.

Asimismo, Daza manifestó que es sumamente importante conversar sobre el suicidio con los adolescentes y, también, sobre el material alusivo al tema, el cual puede encontrarse en internet. CHH