NIÑOS

Minsal detalla permisos para que niños salgan tres veces a la semana

El Presidente Sebastián Piñera informó que la medida comenzará a funcionar el próximo martes en comunas en cuarentena.

Durante la mañana de este miércoles, y luego que el Presidente Sebastián Piñera hubiera adelantado en su cuenta de Twitter que a partir del próximo martes los niños podrán acceder a permisos especiales para salir, las autoridades del Minsal detallaron cómo va a funcionar esta nueva medida.

En la actualización de las cifras de Covid-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que, en conjunto con la subsecretaría de la Niñez y varias sociedades científicas han trabajado en elaborar un protocolo para permitir la salida de niños y adolescentes. “Sabemos el impacto que ha tenido la cuarentena en todas las personas, pero particularmente en los niños, que llevan muchos días en sus casas sin poder salir, por lo que a partir del martes, todos los niños que estén en cuarentena van a poder salir con un permiso”, precisó.

Este tendrá las siguientes características:

En detalle, la subsecretaria explicó que, por un lado, en el caso de los menores de 14 días serán los adultos quienes deberán solicitar el permiso en Comisaría Virtual, el que podrá ser utilizado martes, miércoles o viernes, “porque esos días no salen las personas mayores”, acotó.

En tanto, precisó que “los niños mayores de 14 años podrán salir sin adultos, y pedir el permiso por sí solos en Comisaría Virtual”.

La autoridad indicó que “este permiso es para que puedan salir al exterior, no para ir al supermercado, o ir a visitar un pariente, ni hacer trámites, sino para que puedan estar al aire libre”, y aseveró en que “deben seguir manteniéndose todas las medidas y autocuidados, como uso de mascarilla, alcohol gel y distanciamiento social”.

¿Quienes no pueden salir?

Sobre el mismo tema, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, indicó hay que tener especial cuidado con los menores de dos años. “Si bien no hemos establecido prohibiciones, es muy difícil que ellos usen mascarilla u otros elementos de prevención, y hemos visto varios casos graves de niños menores de dos años, entonces la recomendación es que los menores de dos años no salgan”, afirmó.

Sumado a lo anterior, anunció que “no podrán salir los que presentan cuadros respiratorios, si presentan una patología de base y que pueden ser un caso probable”. 

Comunas en Transición

Para el caso de las comunas en la etapa de Transición, como el caso de Colina, la subsecretaria recordó que los niños pueden salir sin solicitar permiso durante lunes a viernes, respetando las medidas sanitarias. Sin embargo, advirtió que no pueden hacerlo sábados ni domingos, al menos en esta etapa, sin solicitar permisos en Comisaría Virtual.

Por otra parte, en cuanto a los niños en centros de residencias o del Sename, la subsecretaria detalló que “a partir de la etapa de Transición, van a tener una salida semanal y podrán ser visitados por sus parientes cercanos, y se establecerán protocolos y autorizaciones desde las residencias”.

Revisa a continuación la publicación del Presidente Piñera de esta mañana: