NIÑOS

Minsal incorpora a menores de hasta 10 años en campaña de vacunación contra la influenza 

Las autoridades afirman que “la temporada de gripe influenza 2020 está en camino de ser tan severa como la temporada 2017-2018, que fue la más mortal en al menos una década”.

Foto: Chicureo Hoy 

El Ministerio de Salud (Minsal) estableció nuevas medidas contra la influenza. Las autoridades decidieron incorporar a todos los menores de hasta 10 años en el proceso de vacunación.

Según explicó el organismo, esta medida se debe al “comportamiento que ha tenido esta enfermedad en los países del Hemisferio Norte, donde ha habido un alto número de consultas y hospitalizaciones”. Una investigación realizada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, indicó que durante el último tiempo, se han registrado cerca de 6 millones de personas contagiadas por influenza. De ellas, 50 mil han sido hospitalizadas y 2.500 han fallecido, de los cuales 32 corresponden a menores de edad.

Al respecto, la ministra (s) Paula Daza explicó: “La situación del Hemisferio Norte ha sido la más crítica de la última década, no solo por el número de pacientes y personas hospitalizadas, sino que también por el inicio precoz de esta epidemia. Hemos visto que se registra una circulación alta del virus influenza tipo B, cosa que no ocurría otros años. Generalmente, el virus que primero circula es la influenza tipo A. También, hemos visto un aumento importante de hospitalizaciones”.

Por ello, la ministra enfatizó: “Debemos tomar todas las medidas para prevenir esta situación en nuestro país y adelantarnos. La temporada de gripe influenza 2020 está en camino de ser tan severa como la temporada 2017-2018, que fue la más mortal en al menos una década. Por eso es necesario generar conciencia en la población sobre la gravedad de esta enfermedad”.

Prioridad a los grupos de riesgo 

Debido a lo que ocurre en el Hemisferio Norte, el Ministerio de Salud señaló que “la campaña de vacunación comenzará la segunda quincena de marzo”. Además, informó que “se ampliará la vacuna contra la influenza a los niños hasta los 10 años y también a todas las embarazadas”. Ambos grupos, considerados prioritarios, podrán obtener la vacuna de forma gratuita.

Para enfrentar el virus de la influenza, el Gobierno adquirió 7 millones de dosis de vacunas. Todas ellas tienen las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministerio de Salud invirtió cerca de $16 mil millones para adquirir las vacunas.

“Es muy importante que las personas, particularmente, embarazadas, lactantes, niños y adultos mayores, se vacunen y no dejen esta acción para última hora. La campaña de vacunación partirá la segunda quincena de marzo, con el objetivo de que las personas de los grupos objetivos estén vacunadas antes que termine el mes de abril y logremos la protección necesaria”, enfatizó Paula Daza.

Colina: ¿Dónde vacunarse?

Las personas que corresponden a los grupos objetivos (lactantes, embarazadas, niños de hasta 10 años y tercera edad) pueden recurrir a los Cesfam de Colina. Uno de ellos está ubicado en la calle Alpatacal 0540 y el otro en carretera General San Martín, paradero 42, kilómetro 31, Esmeralda. En ambos podrán acceder de manera gratuita a la vacuna.

En caso de las clínicas privadas ubicadas en el sector, la Clínica las Condes y la Clínica Alemana, aún no han determinado oficialmente cómo será el proceso. Sin embargo, las personas interesadas en obtener más información al respecto, pueden comunicarse con ambos centros durante los primeros días de marzo. CHH

×