NIÑOS

Recomendaciones para viajar con niños estas vacaciones

Según cifras de la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), en Chile el 90% de los padres no utiliza bien la silla de auto.

Desde el 2017 está en vigencia la ley que exige el uso obligatorio de sillas de auto para niños menores de 12 años. Durante estas vacaciones hay ciertas recomendaciones para viajar de forma segura con nuestros hijos y las famosas sillas.

Durante el invierno muchos padres mantienen a sus hijos abrigados debido a las bajas temperaturas y el aumento de enfermedades, sin sacarles la parka o chaqueta cuando los abrochan en la silla del auto. Lo que muchos no saben es que este error disminuye la eficacia de la silla y puede hacer que los niños sufran más lesiones en caso de algún accidente. Así lo explicó la enfermera de Clínica Alemana, Danissa Magliona, en Emol TV, donde aseguró que “el material con el que se fabrican las parkas es muy deslizable, por lo tanto es mucho más fácil que el niño salga expulsado frente a un accidente”.

Las recomendaciones son calentar el auto antes debido a las bajas temperaturas y evitar cualquier exposición extra del niño frente a un accidente y luego taparlos por encima de las correas con la parka o una manta.

La silla es clave si va bien ajustada

Según cifras de la Conaset, 9 de cada 10 chilenos no saben utilizar correctamente las sillas de seguridad. Otro error importante que cometen mucho los padres es que no aseguran bien las sillas infantiles a los autos, pasando solamente el cinturón de seguridad por entremedio. “Pero a partir de 2016 la legislación chilena incorporó para todos los autos los sistemas Isofix y Latch, que son sistemas que permiten afirmar la silla a la carrocería del auto”, explicó la enfermera Maglioni. Finalmente, la experta recalcó a los padres la importancia de que los niños vayan abrochados en la silla de auto en cualquier tipo de trayectos.  CHH