NIÑOS

Sernac hace ranking de pañales: Más baratos cumplen mejor sus funciones

El organismo consideró capacidad de absorción, tiempo o velocidad de absorción y retorno de la humedad

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para conocer el desempeño de los pañales para niños y adultos con el fin de orientar la decisión de los consumidores en un producto de alto consumo y que representa un gasto importante para las familias.

Según calculó el organismo, durante el primer año de vida un niño puede llegar a usar 3.000 pañales desechables, lo que puede alcanzar un total de $390.000 comprando los pañales más económicos, y hasta $1.260.000 comprando los pañales más caros, lo que implica una diferencia de $870.000 pesos (223%).

Considerando estos gastos, el Sernac analizó 25 marcas de pañales, correspondientes a 11 empresas, constituyendo un total de 28 unidades: 18 pañales de niños y 10 de adultos.

El análisis consideró capacidad de absorción, tiempo o velocidad de absorción, retorno de la humedad (Rewet, %). Adicionalmente, se analizaron el peso total de los pañales (g), peso del material absorbente (g) y dimensiones del producto (cm).

Bajo ese parámetro, el organismo aclaró que las marcas más baratas fueron las que presentaron mejores índices:

En detalle, el organismo concluyó que «las tres marcas que tienen buenos resultados de desempeño en los tres ámbitos evaluados, tanto en pañales de adultos y niños, son las que tienen menor precio por unidad de medida (PPUM, que es el precio por cada unidad de pañal dentro del envase). De ahí la necesidad de que los consumidores puedan contar con dicha información al momento de elegir».

Junto con esto, advirtió que «no existe normativa específica ni parámetros comunes que exijan que se informen estos atributos en la rotulación, por lo que el consumidor hoy sólo puede guiarse por la publicidad o experiencia de uso».

En esa línea, el Sernac recomendó a los consumidores fijarse bien en las características y rotulado de cada marca y no confiarse únicamente de los parámetros generales pedidos.

«No se fije sólo en las promesas publicitarias. Evalúe qué pañal se ajusta más a sus necesidades de uso, posibilidades de recambio, etc.», concluyó. CHH

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