NIÑOS

Unicef advierte que 86 millones de niños podrían caer en la pobreza debido a pandemia del coronavirus

El informe reveló que el mayor aumento se verá en países de Europa y Asia Central

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en conjunto con la ONG Save The Children, advirtió que unos 86 millones de niños podrían caer en la pobreza dado los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, con lo que el total a nivel mundial llegaría a los 672 millones.

Por medio de un informe, ambas organizaciones revelaron que el mayor aumento de la pobreza se verá en países de Europa y Asia Central, con un incremento de hasta el 44%. Por su parte, en la región de Latinoamérica y el Caribe, el alza se calcula en un 22%.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, afirmó al respecto que “la pandemia del coronavirus ha desencadenado una crisis socioeconómica sin precedentes que está agotando recursos para familias en todo el mundo”.

De acuerdo a su apreciación, la magnitud de esta crisis amenaza con deshacer años de avance en la disminución de la pobreza infantil, dejando a familias con menos recursos en un nivel de privación “no visto en décadas”.

Por su parte, Save the Children destacó que los niños son muy vulnerables a periodos de hambre o malnutrición, aunque sean muy cortos, pues pueden dejarles secuelas para toda la vida.

“Si actuamos ahora y decididamente, podemos prevenir y contener la amenaza de la pandemia sobre los países más pobres y algunos de los niños más vulnerables”, señaló la consejera delegada de la ONG, Inger Ashing.

A partir de este informe, Unicef y Save The Children solicitan una ampliación de los sistemas y programas de protección social, la que contemple apoyo directo a familias, comida en escuelas, entre otras medidas políticas que respalden a las familias, como acceso universal a una sanidad de calidad, guarderías o permisos remunerados para el cuidado de los hijos. CHH