NIÑOS

Unicef reporta considerable aumento de violencia contra niños y adolescentes

La organización afirma que los casos se han incrementado con la crisis sanitaria.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó sobre un notable aumento de casos de violencia contra niños y adolescentes desde el inicio de la pandemia por Covid-19. El organismo reportó un alza de agresiones durante el periodo de cuarentena.

Según corroboró la especialista en Protección de Unicef, Ludmila Palazzo, este tipo de situaciones se incrementan en entornos de estrés. “En contextos de emergencia, donde los mecanismos de protección para los niños son más escasos, es muy importante que el Estado desarrolle acciones de prevención, a través de iniciativas de apoyo psicosocial y de medidas económicas para las familias y así reducir los factores de estrés”, aclaró la experta.

Asimismo, Palazzo afirmó que Chile, de manera histórica, siempre ha tenido cifras altas en relación a la violencia contra los niños y adolescentes, pero debido a la crisis sanitaria estas han aumentado.

Este dato ha sido confirmado por el Gobierno a través de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI, 2017), dada a conocer el 2019, y que señala que “el 62,5% de los niños en Chile recibe algún método violento de disciplina”.

Ante esto, la profesional de Unicef destacó la importancia de considerar medidas y estrategias para prevenir estas situaciones, sobre todo en este contexto de pandemia. CHH