NIÑOS

Violencia escolar en Chile: Uno de cuatro adolescentes afirma haber sido víctima de agresiones físicas y psicológicas

El Ejecutivo trabaja en estrategias para enfrentar esta situación

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Mirko Salfate, dieron a conocer los resultados de la IX Encuesta Nacional de la Juventud. Las autoridades comentaron que el estudio revela un considerable aumento de casos de violencia escolar.

Según precisó la investigación, realizada a 9 mil personas entre 15 y 29 años, un 21,1% de adolescentes aseguró haber sufrido acoso cibernético. Además, uno de cuatro jóvenes señaló que fue víctima de violencia física y psicológica, tanto en colegios como en universidades.  Esto correspondería a un 25,2%.

Asimismo, el estudio profundiza acerca de la salud mental de los jóvenes chilenos. Un 5,5% alguna vez pensó en suicidarse, especifica. Sobre ello, el ministro de Desarrollo Social indicó que “la segunda causa de muerte de la juventud en Chile es el suicidio”.

Soluciones

En relación a las soluciones para enfrentar el conflicto, Mirko Salfate, director de Injuv, afirmó: “Desde el Instituto Nacional de la Juventud estamos realizando un trabajo para articular los distintos sectores de la sociedad para abordar esta temática. Primero, visibizándola; invitando a toda la comunidad para hablar de salud mental y de bullying”.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social trabaja en un proyecto con la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio de Salud para reforzar la salud mental de los niños y adolescentes. CHH