PANORAMAS

Batuco celebrará el Día Mundial de los Humedales

Actividad recreativa y ecológica tendrá lugar en el Humedal de Batuco

Foto: Chicureo Hoy

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, en 1971. Este acuerdo corresponde al primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, lo que también es recordado a nivel local.

De esta forma, desde las 9:00 horas de este sábado se realizará una celebración en el Humedad de Batuco, donde habrán actividades para todos los que estén interesados en conocer y cuidar esta reserva natural.

Sobre el acuerdo internacional, Eduardo Acuña, presidente de la fundación “Batuco Sustentable”, señaló a Chicureo Hoy que “Chile se subscribió al convenio firmado en Irán en tiempo de Salvador Allende, y fue ratificado por Pinochet en la década del 80’”. En este sentido, para él este hito fue “donde se unió el medioambiente de ambas posiciones políticas, en los humedales”.

En tanto, con respecto al evento, indicó que “nosotros celebraremos en lo local protegiendo y haciendo una labor por el humedad, y aprovechamos de recrearnos y al mismo tiempo, hacer una actividad ecológica”.

En detalle, Acuña afirmó que la actividad constará de una pequeña limpieza, junto con una entrega de información sobre qué es un santuario, que, según explicó, “es un lugar abierto de algún modo, pero tiene que ser resguardado para que se conserve”.

Finalmente, destacó que en la celebración contarán a los asistentes que se creará un centro ecológico para Santiago, un terreno de 1,2 hectáreas que “va a ser un lugar educativo, científico, turístico, ecológico, de manera de impartir ahí tanto talleres para niños, adultos y empresas. Además tendrá un pequeño lugar para los observadores de aves”, concluyó. CHH