PANORAMAS

Curiosidades navideñas: ¿Cómo se celebra la Navidad en diferentes países del mundo?

Entre ellas hay un monstruo que secuestra niños

Muñecos de nieve, día de piscina, luces, villancicos, muérdagos, Santa Claus, Papa Noel o el Viejito Pascuero. La Navidad se ha adaptado a las tradiciones y realidades de los diferentes países del mundo que consideran su celebración.

Estas son algunas de las diferentes y curiosas tradiciones que se celebran en algunas partes del mundo:

Austria: “Un monstruo navideño que secuestra niños”

Disfrazados de “Krampus”, un mítico monstruo local, las personas asustan a los niños durante la primera semana de diciembre.

La tradición austríaca se relaciona con un demonio navideño que se lleva a los niños que se portaron mal durante el año.

Esta festividad se conmemora la noche anterior el 6 de diciembre, considerado el día de “San Nicolás”, donde se celebra la espera de la Navidad y los regalos que recibirán los niños que fueron buenos y obedientes. En esas fechas, los austriacos realizan desfiles disfrazados del demonio Krampus.

Japón: “Pollo frito para la cena”

Pese a que Japón no es un país esencialmente cristiano, este motivo no lo ha alejado de incorporarse en algunas tradiciones occidentales.

Lejos de preferir una cena navideña con pavo, pan de pascua y  “cola de mono”, los nipones han optado por una costumbre diferente: comer pollo frito.

Sin embargo, no se trata de cualquier pollo frito. Kentucky Fried Chicken (KFC), es la cadena de comida rápida elegida por los japoneses para celebrar su Navidad.

La tradición se instauró en Japón en 1970, cuando una campaña publicitaria exhibida en el país mostró al coronel Sanders, fundador de KFC, vestido como Santa Claus y ofreciendo diversos menús navideños.

Desde ese entonces, las filas para obtener alguna mesa en un local de Kentucky Fried Chicken en Japón durante Navidad es casi imposible. Los nipones reservan con muchos días de anticipación.

Noruega: “Escondan las escobas de las brujas”

Esconder las escobas es una de las tradiciones más características de Noruega durante la víspera de Navidad. Esta particular costumbre es considerada como una de las menos ortodoxas, ya que los noruegos esconden las escobas para conmemorar una antigua leyenda relacionada con brujas. En noche buena, las personas en Noruega creían que las brujas recorrían las casas buscando escobas para salir a volar por los barrios.

 Estados Unidos: “Árbol navideño en la Casa Blanca”

El país de Norteamérica es conocido mundialmente por celebrar la Navidad con grandes desfiles y convertirse en un escenario digno de películas navideñas.

Todos los años, días después de la cena de Acción de Gracias, el país da la bienvenida a la época navideña con la tradicional ceremonia del “National Christmas Tree”, donde el presidente enciende las luces del árbol de navidad. CHH