PANORAMAS

El día del patrimonio cultural se vive en la provincia de Chacabuco

Actividades en Colina, Lampa, Til Til y Batuco se realizarán este fin de semana para rescatar nuestra herencia cultural.

Foto: www.diadelpatrimonio.cl/

El día del patrimonio cultural se vive también en la Provincia de Chacabuco con distintas actividades en sus tres comunas Colina, Lampa y Til Til.

Este día se celebra en Chile desde el año 2000 cada último domingo de mayo y tiene como objetivo realizar actividades festivas y en las que se reflexione acerca de los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Este 28 de mayo se busca poner de relieve la relación que existe entre el patrimonio nacional y los conceptos típicos de Chile, queriéndose dar una mirada a la memoria popular valorizando el juego y el deporte como centrales instancias de encuentro colectivas.

Al respecto, Ángela Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam) sostuvo que “el objetivo este año es dar una mirada al deporte y el juego como expresión de la memoria popular, valorando y resignificando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarnos a nuestra historia, apropiarnos de nuestro patrimonio”.

En esta jornada, a lo largo de todo el país, se realizarán diversas actividades que cumplan con relacionar y acercar a los ciudadanos de chile, a su propio patrimonio y herencia cultural.

La Provincia de Chacabuco no se queda atrás en esta gran fiesta del patrimonio y realizará una serie de actividades este fin de semana, las cuáles se especifican a continuación:

Colina: La Municipalidad de Colina invita a todos a visitar el sector Las Canteras, patrimonio comunal.

Til Til: el sábado 27 de mayo  a las 11:00 horas se realizará el acto que conmemorará el 199º Aniversario de Manuel Rodríguez. Se trata de un desfile de las Fuerzas Armadas de Chile e Instituciones de Til Til. Por primera vez se visitará el lugar exacto donde fue asesinado el prócer.

Lampa: El sábado 27 de mayo a las 10:00 horas se realizará el Tour por el Cristo Chicauma en la Iglesia de Piedra, declarada Monumento Nacional.

Batuco: El domingo 28 de mayo se realizará la “Historia de las Calerias de Batuco. Un patrimonio olvidado 1873-1956” en el ex casino de Batuco a las 17:00 horas.

Viña Santa Carolina: Este domingo 28 de mayo Santa Carolina invita a todos aquellos que quieran conocer la viña. Entre las 12:00 y las 14:00 horas se realizarán visitas guiadas por el parque, casona colonial, bodega y cava subterránea, declarada monumento nacional en 1973. Los horarios de las visitas serán a las 12:00, 12:30, 13:00 y 13:30 horas. Entrada liberada.

¡Quedan todos invitados a celebrar el patrimonio y la herencia de nuestra cultura! CH H

 

 

×