PANORAMAS

Especial Halloween: 3 películas de terror basadas en hechos reales

Desde la ficción, diferentes directores construyeron historias inspiradas en situaciones escalofriantes y verídicas. Chicureo Hoy te cuenta datos curiosos de algunas de ellas

1.- El Ente (1982)

En 1974, una mujer de California, Estados Unidos, afirmó que era constantemente violada por un fantasma. Carla Moran, acudió a expertos para pedir ayuda.

Parapsicólogos de la Universidad de California analizaron su caso y, en primera instancia, atribuyeron su problema a “desordenes mentales”. Un trauma provocado por alguna situación de su vida, que había originado una narración ficticia, era la principal teoría de los médicos. Sin embargo, no pudieron explicar científicamente cómo su cuerpo presentaba indicios de haber sido agredida sexualmente.

En la investigación del caso, el doctor Barry Taff se reunió con vecinos y los hijos de Carla Moran. Todos aceptaron ser testigos de situaciones extrañas. La versión del hijo mayor de la mujer, quien afirmó que presenció cómo una fuerza sobrenatural agredía a su madre, se relacionó con estudios que había realizado el doctor Taff sobre entidades “invisibles”, categorizadas como demoníacas, y que desde la antigüedad habían sido vinculadas con agresiones sexuales.

Tras un experimento realizado en la casa de Carla Moran, los expertos observaron a través de fotografías cómo extrañas luces rodeaban el cuerpo de la mujer. Con la ayuda de fotógrafos profesionales, los parapsicólogos corroboraron los dichos de la víctima: las luces cobraran la figura de un ente similar a un hombre.

Fotografía real del experimento

Pese a que Moran se mudó en varías ocasiones, los abusos fueron persistentes. Su historia inspiró al director Sidney Furie, quien realizó la película “El Ente”, protagonizada por Bárbara Hershey.

2.- Pesadilla en Elm Street (1984)

Freddy Krueger es un personaje de ficción que Wes Craven imaginó y llevó hasta la pantalla grande; marcando un hito en las películas de terror de los 80’. Sin embargo, el director afirmó que su idea se basó en una historia real.

Wes Craven leía un artículo de The Ángeles Times cuando la imagen de Freddy llegó a su cabeza. El reportaje trataba sobre un joven que había sobrevivido a los campos de la muerte en Camboya y que murió de una extraña manera. Su familia afirmó que pese a salvarse de la muerte, la víctima tenía miedo de dormir, ya que podía ser atrapado mientras lo hacía. Por ello, estuvo en vigilia por mucho tiempo.

“Cuando finalmente se quedó dormido, sus padres pensaron que sus crisis había llegado a su fin. Luego escucharon terroríficos gritos en mitad de la noche. Una vez que llegaron hacia el lugar donde se encontraba el joven, estaba muerto. Murió en medio de una pesadilla. Aquí teníamos a un joven que tenía una visión del horror que todos los mayores no le creían. Esto se convirtió en la línea central de Pesadilla de Elm Street”, precisó el director sobre la historia en que se basó su inspiración.

3.- El exorcismo de Emily Rose (2005)

Scott Derrickson fue el director que se encargó de adaptar al cine la historia de Anneliese Michel, una joven alemana que murió luego de ser exorcizada.

La verdadera historia relata que Anneliese Michel, perteneciente a una familia católica, comenzó a presenciar efectos paranormales tras ser diagnosticada con epilepsia. La joven de 16 años afirmaba que estaba poseída por seis demonios, por lo que fue sometida a un proceso de exorcismos.

Anneliese Michel, fotografía real

Durante la grabación del filme, la actriz que interpretó a Michel, Jennifer Carpenter, aseguró que todos los días, a las 3:30 AM, se encendía una radio y sonaba la canción “Alive” de Pearl Jam, ¿Escalofriante, o no? CHH