PANORAMAS

Obra que presenta enfrentamiento del mundo mapuche con Estado chileno llega este jueves a Estación Mapocho

Ñuke se presentará todo este mes en centro cultural.

Una obra inspirada en el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, es lo que se exhibirá a contar de este jueves 7 de julio en el Centro Cultural Estación Mapocho. Una ruca ubicada en el frontis del recinto será el escenario para dar vida a la historia de Carmen, que vive el encarcelamiento de su hijo mayor mientras resiste, junto a su familia y comunidad, la represión constante de fuerzas policiales.

Ñuke (“madre” en mapudungun) es dirigida por Paula González Seguel, quien además es proveniente de una familia mapuche y en el 2008 se insertó en esta cultura para dar vida a tres obras que le valieron un premio Apes en el 2009. Ocho años después esta actriz y directora dio vida a este nuevo trabajo, junto a David Arancibia, con quien entre el 2011 y 2013 escribieron esta obra.

Protagonizada por Viviana Herrera, Claudio Riveros, Elsa Quinchaleo, Francisca Maldonado, Karime Letnic, Fabian Kurinaw y Jesús Jorquera, Ñuke está basada en hechos reales, presentando a una familia mapuche que sufre por el encarcelamiento de su hijo mayor, mientras su comunidad es constantemente atacada por fuerzas policiales. “El texto está inspirado en los distintos hechos reales de violencia que han acontecido en algunas comunidades mapuches en la región de la Araucanía y el acontecimiento de la ‘desaparición de un niño’, basado en una escena del texto dramático Terror y Miseria del Tercer Reich, de Bertolt Brecht, como metáfora de la violación a los derechos humanos en cualquier lugar, país o cultura, y los niveles que pueden alcanzar este tipo de conflictos, llegando a afectar principalmente a los niños”, explica Arancibia.

Por su parte, la directora del montaje explica las razones para desarrollar la historia en una ruca en pleno centro de Santiago, “opera como testimonio arquitectónico, estético y político de la cosmovisión del pueblo mapuche. El público tendrá la oportunidad única de ingresar y sumergirse en ese espacio doméstico, íntimo y cotidiano, contenedor de una desgarradora historia familiar”.

Ñuke se presentará de jueves a domingo entre el 7 y el 24 de julio, en el Centro Cultural Estación Mapocho. De jueves a sábado las funciones serán a las 20:30 horas y domingo a las 19:00 horas. Entrada general $5.000 – Estudiantes y tercera edad $2.000 – Domingo popular $2.000. Entradas a la venta en la boletería del Centro Cultural Estación Mapocho de jueves a domingo desde una hora antes del inicio de las funciones. CH H