PANORAMAS

Película “Araña” representará a Chile en los premios Óscar y Goya

El filme narra la historia de un grupo de militantes de Patria y Libertad

Araña ha sido escogida como la película que representará a Chile en los premios Óscar y Goya. La película de Andrés Wood participará en la categoría de Mejor Película Extranjera de la Academia. Asimismo, en el concurso europeo, será parte de la sección International Feature Film Award.

Según precisó el Ministerio de las Culturas, el filme dirigido por Wood fue escogido con 34 y 40 votos para representar al país en los Goya y Óscar, respectivamente.

Sinopsis: ¿De qué trata Araña?

Un triángulo amoroso es la base de la historia de Araña. La película, protagonizada por Marcelo Alonso y María Valverde, trata sobre un conflicto amoroso en tiempos de cambios políticos en Chile. La cinta de Andrés Wood narra una parte de la historia del país, desde la perspectiva de Patria y Libertad, grupo ultraderechista que luchó contra las ideas comunistas que se afianzaban con el Gobierno de Salvador Allende.

El cineasta, en una entrevista a La Tercera, comentó que Araña “fue uno de los desafíos más grandes de su carrera”. Además, aseguró: “Evidentemente, no tengo la misma simpatía por los tipos de “Patria y Libertad” que por los niños de “Machuca” (2004), los personajes de “La buena vida” (2008) o con Violeta Parra en “Violeta se fue a los cielos” (2011), a quien siempre admiré mucho. Sin embargo, quise tratar de entenderlos. Y ese deseo nace de mi convencimiento de que cualquier película u obra argumental chilena siempre trata de las clases sociales”. CHH