PANORAMAS

¿Preparándose para viajar al extranjero?: Estos son algunos de los documentos y trámites necesarios

Chicureo Hoy te explica cuáles son algunas de las cosas que debes considerar antes de emprender vuelo

Planificar un viaje al extranjero suele ser todo un desafío. Aunque sean vacaciones, muchas veces se requiere realizar una serie de trámites importantes. Escoger el destino y organizar las maletas y documentos necesarios para trasladarse al extranjero son diligencias que deben realizarse con anticipación. Los viajeros deben considerar que la mayoría de los países exigen requerimientos específicos a los turistas antes de entrar a sus territorios.

Por ello, Chicureo Hoy te explica cuáles son algunos de los documentos y trámites más necesarios para realizar un viaje a otro país.

Documentación

  • Pasaporte

El pasaporte es considerado un documento fundamental, ya que es la identificación oficial que tienen las personas chilenas en el extranjero. Por ello,  se debe verificar con anterioridad el estado de esta documentación.

Para obtenerlo o renovarlo, los interesados deben dirigirse al Registro Civil. También existe la posibilidad de realizar una reserva online para gestionar el trámite.

Este documento tiene una vigencia de 5 años y su valor varía en relación a su cantidad de páginas. El de 32 páginas tiene un precio de $89.660 y el de 64 cuesta $89. 740.

Sin embargo, algunos países no exigen Pasaporte a los turistas. Para entrar a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, solo es necesaria la Cédula de Identidad Vigente y en buen estado.

  • Visa

Según afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Visa es considerada “un permiso que los países establecen para la entrada de extranjeros en su territorio, y determina el tiempo que puede permanecer en él. Ésta se obtiene en las embajadas que se encuentran en el país de origen”.

Asimismo, existen diversos tipos de Visas. Cada una depende de la intención del turista en el país. Las más comunes son las de turista, estudiante y trabajo. Pero también hay exclusivas para periodistas y para personas que realizan escalas de poco tiempo en algún país. A ese permiso se le conoce como Visa de Tránsito.

De igual manera, los chilenos tienen la opción de obtener dos tipos de Visas especiales, llamadas Visa Waiver y Visa Schengen. La Visa Waiver es aquella que permite permanecer por un máximo de 90 días en Estados Unidos sin Visa. Este permiso puede utilizarse sólo cuando los motivos de viaje son por turismo, negocios o tránsito. En cambio, la Visa Schengen entrega la posibilidad de transitar de manera libre entre las fronteras de países de Europa. La única condición es que la estadía sea menor a tres meses.

Recomendación: Al escoger un país para visitar, es necesario investigar sí es necesaria una Visa para entrar en él. Al igual que Estados Unidos, muchos otros países permiten que ciudadanos chilenos permanezcan por un máximo de 90 días en sus territorios, sin un permiso de Visa. Conozca aquí cuáles son las naciones que dan ese chance.

Además, es recomendable llevar fotocopias del Pasaporte y Visa.

  • Viajes con menores

Viajar con menores de edad requiere una serie de documentaciones que deben presentarse en el extranjero. Si el niño o niña viaja acompañada de sus padres, funcionarios de Policía Internacional exigirán su certificado de nacimiento o la libreta de familia. En caso de viajar con uno de ambos padres, se debe tener la autorización ante notario del otro. También, si el menor viaja con un solo padre, ya que el otro falleció, deben tener el certificado de defunción. En caso de que uno de los padres no esté ubicable, se les exigirá una autorización del Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del niño.

Objetos prohibidos

La exigencia de evitar objetos prohibidos es un reglamento incorporado tanto por las aerolíneas, como por las autoridades de los países extranjeros. En el vuelo, los viajeros no pueden incluir en el equipaje de mano: armas de fuego (aunque sean de juguete), aerosoles, líquidos, gas pimienta, objetos corto punzantes, cortaúñas y rasuradoras, entre otros. En las maletas que van transportadas en la cabina del avión, no pueden ir: líquidos inflamables, ácido, explosivos, blanqueadores, plantas, semillas, productos agro-tóxicos y ciertos alimentos.

En el caso de los elementos rechazados por los países, estos pueden depender de acuerdo a cada nación. No todos tienen las mismas exigencias. Se recomienda averiguar dichas prohibiciones.

Sin embargo, existe la posibilidad de pedir un permiso para llevar ciertos objetos que no son considerados en el extranjero. Este documento se conoce como DATET (Declaración de Admisión Temporal de Efectos de Turistas) y para solicitarlo es necesario tener la tarjeta de turismo controlada por la Policía de Investigaciones. Este trámite puede hacerse online o en la Aduana o Puesto Fronterizo.

 Vacunas

Antes de emprender viaje, mientras se realizan las averiguaciones correspondientes al país de destino, es necesario precisar si éste exige a los turistas vacunarse contra ciertas enfermedades antes de llegar. En países de Sudamérica y África, suelen pedirse vacunas contra la fiebre amarilla. Revise aquí cuáles son algunas de las vacunas que debe realizarse antes de viajar.

Emergencias

• Seguros

Antes de viajar al extranjero, autoridades de Gobierno recomiendan contratar seguros de salud, contra robos y en caso de pérdida de documentos. Algunos países exigen de forma obligatoria haber contratado un seguro médico antes de entrar a sus territorios.

• Informarle a alguien el destino de viaje

De igual manera, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores recomiendan que antes de viajar, las personas den a conocer a algún familiar o amigo su itinerario de viaje. Además, también existe la posibilidad de compartir su ubicación a través de la aplicación de Whatsapp.

• Conocer el contacto del Consulado o Embajada

En caso de tener un problema en otro país, es necesario que los turistas conozcan la dirección y el teléfono de contacto del Consulado o Embajada chilena en dicho territorio. Así, podrán ayudarlos a solucionar la situación.

• No recibir paquetes de extraños

No recibir paquetes de extraños no es una exageración que se muestra en las películas. En muchos casos, los turistas pueden exponerse a situaciones peligrosas vinculadas con drogas o crímenes.

• Registro de viajeros

Para prevenir situaciones complicadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha establecido un formulario que los interesados pueden rellenar de forma online. Entre aquí para revisarlo. CHH