PANORAMAS

#QuédateEnCasa: Regresa la narración de historias a través del radioteatro

Las obras serán transmitidas por la Radio Universidad de Santiago.

Voces para el encuentro: Radioteatro en cuarentena, es el nombre del proyecto creado por la Universidad Abierta de Recoleta y la Radio de la Universidad de Santiago.

La iniciativa tiene como propósito difundir a través de la radio clásicas obras de teatro, las cuales serán protagonizadas por las voces de reconocidos actores nacionales, como Daniel Muñoz, Tamara Acosta, Nestor Cantillana, Álvaro Espinoza y Paula Zúñiga, entre otros. De esa forma, sus organizadores pretenden acompañar a las personas que permanecen en cuarentena a causa del covid-19, sobre todo a las personas de la tercera edad.

Algunas de las representaciones transmitidas por la Radio de la Universidad de Santiago, serán: La Mujer Hombre, de Ramón Vial (1975), y Como la Ráfaga, de Víctor Domingo Silva (1910).

Las transmisiones de radioteatro serán realizadas los días martes y jueves a las 19:00 horas. Los sábados y domingos, a las 15:00 horas, habrá repeticiones de las obras.

Historia del radioteatro

El apogeo del radioteatro fue en 1920 y 1940, años en que las personas se entretenían escuchando historias a través de la radio. Fue tanta su popularidad, que las reacciones del público fueron investigadas por diversas áreas de estudio.

Uno de los casos más distinguidos ocurrió el 31 de octubre de 1938, en Estados Unidos. Orson Welles, afamado director de cine, fue quien narró La Guerra de los Mundos en el programa The Mercury Theatre on the Air. La situación causada por la narración de esta historia ha sido estudiada por expertos de la Comunicación.

Cuando Orson Welles contaba la ficción inspirada en la obra de Herbert George Wells, los oyentes la interpretaron de forma real. Muchas personas huyeron de sus casas y se prepararon para una presunta invasión extraterrestre. Fue tanta la conmoción que causó la historia, que los productores del programa tuvieron que reiterar que se trataba de una invención, cuyo propósito era entretener a los auditores.

En Chile, la popularidad del radioteatro se expandió hasta 1960. Destacaron programas como Lo que Cuenta el Viento y El Doctor Mortis. CHH