PANORAMAS

RefugiArte: la crisis global de refugiados reflejada en una muestra artística

La iniciativa busca generar una reflexión en torno a la responsabilidad global frente a la protección e integración de las personas refugiadas.

La Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Chile inauguró el 27 de mayo una exposición de ilustraciones sobre refugiados y la crisis del desplazamiento en el mundo. La muestra se exhibirá en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 26 de junio.

Son alrededor de 40 artistas sudamericanos, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, los encargados de ilustrar a través del arte su mirada en torno a la crisis y la odisea de millones de personas obligadas a huir a causa de la guerra o persecución en esta muestra denominada “RefugiArte”.

La exhibición abarca una completa muestra de ilustraciones y caricaturas que buscan generar una reflexión en torno a la responsabilidad global frente a la protección e integración de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas en la región. Niños y niñas no acompañados, familias separadas, acceso al territorio o fronteras cerradas, el viaje obligado, las redes de tráfico y trata, y el deseo de paz y esperanza, son algunos de los temas reflejados en estos trabajos.

“Chile no es ajeno a esta realidad. A lo largo de nuestra historia, siempre hemos tenido las puertas abiertas para todos quienes, viniendo de lugares muchas veces lejanos, se han avecindado en nuestro país, aportando con su historia y su cultura a la construcción de nuestra patria. Aspiramos a ser un país de asilo y acogida, y de eso hemos dado muestra”, dijo el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval.

Las obras exhibidas fueron creadas por los artistas Angeli, Bonil, Eugenia Conde, Fito Espinosa, Florencia Lastreto, Gabriela Salem, Guido Ferro, Irene Singer, Jean Galvão, Kleber, Lucía Ogdon, Michelle Dechelette, Milo Lockett, Omar Zeballos, Pablo Bernasconi, Rep, Roberto Goiriz, Rosario Oliva, Sarah Altvater y los chilenos: Diego Flisfisch, Francisco Olea, Mathías Sielfeld y Vicente Martí.

“Destacamos que entre estos ilustradores haya cuatro chilenos, debido a que reconocemos el fuerte compromiso que tiene la sociedad chilena con la protección e integración de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y apátridas”, asegura Magda Medina, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en Chile.

RefugiArte podrá ser visitada de martes a domingo desde las 11:00 a las 20:00 horas. Su entrada es completamente gratuita y se extenderá hasta el 26 de junio.

Es importante señalar que durante este año por primera vez Chile conmemorará de forma oficial el “Día Mundial del Refugiado”, que será el 20 de junio. Por lo mismo, el ACNUR, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministro del Interior y Seguridad Pública (DEM), la Fundación de Asistencia Social de iglesias Cristianas (FASIC) y el Centro Cultural Estación Mapocho llevarán a cabo diversas actividades durante ese mes con el objetivo de acercar la temática de los refugiados al resto a la sociedad. CH H