PANORAMAS

Reguetoneros están indignados por escasas nominaciones en los Latin Grammy

Incluso, afirman que ‘sin reggaetón no hay premios”

“Una desilusión bien cabrona”, afirmó sentir Maluma. El cantante comentó en sus redes sociales la incomodidad que le causó enterarse de las escasas nominaciones de artistas reguetoneros en los Latin Grammy. El colombiano aseguró que 11:11 es “el mejor disco que ha hecho en su vida” y que le molesta que no sea considerado en los premios.

“Sin Reggaetón no hay Latin Grammy”

Al reproche se sumaron otros artistas del género. Anuel AA, Nicky Jam, J. Balvin y Daddy Yankee también recurrieron a sus redes sociales para manifestar su enojo. El reconocido cantante y productor de reggaetón, Daddy Yankee, fue enfático: “Sin Reggaetón no hay Latin Grammy”. El llamado big boss escribió en su cuenta de Instagram: “A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo con la manera en que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante: su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertenencia y respeto”.

Rafael Antonio Pina Nieves, presidente de la compañía discográfica Pina Records, quien también es manager de Daddy Yankee y Natti Natascha, se refirió al conflicto. “Felicidades a Natti Natascha, Karol G y Becky G, por ser elegidas por el pueblo como mujeres de poder y tener el éxito que tienen sin ser medidas por una mierda votante”, escribió en la cuenta de Instagram de la compañía. Además, aseguró: “Aunque no me llaman la atención los premios, lo comento para que no me pidan favores ni mucho menos publicidad con el poder femenino”.

Los Latin Grammy se defienden 

A través de un comunicado, la organización de los premios se refirió a la polémica. “La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación”, manifestaron.

Asimismo, precisaron: “La academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. No obstante lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la academia; participar en el proceso y en debates que mejoren la academia”. CHH