PANORAMAS

“Una historia necesaria”: la serie que narra desde la emoción

Se trata de 16 cortos que llegan a canal 13 y que cuentan historias reales de detenidos desaparecidos

El próximo lunes de septiembre se estrenará “Una historia necesaria”, serie que consiste en 16 cortometrajes de 5 minutos de duración que narra las historias previas a la desaparición de opositores al régimen de Augusto Pinochet, desde 1973.

La producción, dirigida por Hernán Caffiero y realizada con fondos del Consejo Nacional de Televisión, trata el tema de los detenidos desaparecidos desde las familias y los ambientes que dejaron los desaparecidos al momento de ser detenidos. “Lo contamos no desde lo político o lo social, sino que desde lo humano, lo que tratamos de hacer es que las nuevas generaciones que no vivieron esta realidad puedan darse cuenta de lo que esto provocó y que todos puedan conocer también la historia de los que quedaron”, indicó Caffiero a Chicureo Hoy.

La serie, agregó, no trata de reconstruir la historia desde las clases sociales, sino que muestra una realidad que ocurrió a todo un país. “Los capítulos son transversales, de toda índole y de toda clase social”, agregando que “asumir estas historias es la única forma de que no vuelvan a repetirse”.

Las técnicas utilizadas son variadas, sostuvo, estando orientadas a apelar a la emoción del espectador. “Si ellos logran sentirse reflejados en personas de carne y hueso a las que le ocurrieron estas situaciones en sus calles, podrán conocer lo que pasó desde otro punto de vista, desde lo simple de la emoción”, explicó.

El contenido consta de casos incluidos en el Informe Rettig, en documentación judicial, en archivos de la biblioteca de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y en el testimonio de familiares y amigos de detenidos desaparecidos de quienes no hay rastro hasta el día de hoy.

El elenco cuenta con reconocidos autores como Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Sofía García, Ariel Mateluna, Gastón Salgado y Daniel Antivilo, entre otros. “Muchos de ellos nos llamaron para formar parte de la serie cuando vieron la relevancia y la trascendencia y también porque es un formato nuevo”.

El objetivo, indicó el director es “reencontrarnos, mirarnos las caras, saber la verdad y no esconderla”, rescatando la importancia de que los jóvenes vean un contenido de este tipo, porque “para que esto no vuelva a repetirse necesitamos que las nuevas generaciones sientan lo que pasó desde lo humano, por eso es importante contar esta historia desde el aprendizaje y no desde el dolor”, concluyó.

La serie, producida por Tridi 3D Films y la Escuela de Cine Chileno, será transmitida por 13C con la emisión de un capítulo diario, a contar del lunes 11 de septiembre a las 21:50 horas. CH H