VARIEDADES

Aumento del uso del efectivo durante el último año requiere mejorar la seguridad en comercios

Según datos del Banco Central, el efectivo revirtió la tendencia a la baja profundizada durante la pandemia y se empina a paso firme, principalmente en las ferias y en el comercio minorista.

Durante el último año, el uso de efectivo ha experimentado un sorprendente repunte en Chile, revirtiendo la tendencia a la baja que se había profundizado durante la pandemia. Según la Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo del Banco Central de junio de 2023, el efectivo ha recuperado su popularidad, pasando del 60% de preferencia en 2021 al 79% en 2022, sorprendiendo a expertos y economistas.

Los sectores donde se ha notado especialmente este resurgimiento del uso de efectivo son las ferias y el comercio minorista. Sin embargo, este aumento también ha traído consigo desafíos en términos de seguridad para los negocios que manejan grandes sumas de dinero en efectivo.

Según datos del estudio “Claves Ipsos” de abril de 2023, un 57% de los encuestados mencionó la categoría «asaltos, robos, portonazos y delincuencia urbana» como el problema de seguridad más importante, lo que representa un aumento de 15 puntos porcentuales en comparación con 2022. Esto ha generado preocupación entre los emprendedores y pequeños comerciantes que buscan una manera segura de manejar sus ingresos.

En respuesta a este complejo escenario de seguridad pública, Prosegur Cash ha presentado una innovadora solución: Cash Today, una caja fuerte inteligente que registra en la cuenta bancaria del cliente los billetes que ingresa, provista de blindaje reforzado y equipada con la mejor tecnología en seguridad y reconocimiento de billetes, se presenta como una alternativa segura para aquellos comerciantes que necesitan manejar importantes cantidades de efectivo.

Además de mejorar la seguridad, el servicio facilita la logística al permitir la visualización de las operaciones en línea a través de la página web y de la aplicación de Prosegur. Esto agiliza el proceso de rendición y control de las recaudaciones, liberando a los comerciantes de tareas administrativas y permitiéndoles dedicar este ahorro de tiempo a su negocio, brindándoles mayor tranquilidad en el manejo de sus ingresos.

«Este servicio viene a optimizar el manejo de efectivo en los negocios y empresas. No solo mantiene los ingresos seguros al abonarlos directamente en su cuenta bancaria, sino que también reduce el tiempo de contaje de efectivo y automatiza el proceso de conciliación bancaria», afirmó Luz María Elgueta, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Prosegur Cash.

Actualmente, Prosegur cuenta con más de 21.000 máquinas de Cash Today instaladas y funcionando, de las cuales 14.000 se concentran en Latinoamérica. En Chile, Santiago concentra el 45% de ellas, lo que refleja la creciente demanda por una solución que aborde la seguridad en el manejo del efectivo.