VARIEDADES

Las principales marcas forman nuevas alianzas digitales para impulsar la participación de los usuarios

nuevas alianzas digitales

Foto: cedida Chicureo Hoy

Las nuevas asociaciones digitales son las que están definiendo el mercado en el 2025.

La transformación digital que se vive en Chile continúa acelerando distintas industrias las cuales son impulsadas por la tecnología. Esto hace que existan algunos cambios de comportamiento en los consumidores y en el ecosistema online general. Así, marcas globales están adoptando estrategias colaborativas con el objetivo de alcanzar audiencias mucho más diversas y fortalecer toda su presencia digital.

Alianzas que redefinen el ecosistema digital en 2025

Las nuevas asociaciones digitales son las que están definiendo el mercado en el 2025, haciendo que sea posible atraer, retener y fidelizar a los usuarios. Es en este contexto en donde surgen la presencia de sectores específicos como lo son las casas de apuestas, que aprovechan el posicionamiento digital para integrarse. Esto es posible gracias a las alianzas con los medios, influencers y otras plataformas de entretenimiento que hacen llegar las cuotas y los eventos deportivos a los que se puede apostar. Todo ello muestra cómo los acuerdos de visibilidad y marketing son eficaces en un medio altamente competitivo.

Estas iniciativas aportan dinamismo al ecosistema digital, generando campañas más integrales, experiencias más fluidas y propuestas que se adaptan mejor a los hábitos del consumidor conectado.

Tendencias clave que impulsan las alianzas digitales

Las tendencias actuales explican por qué las marcas se inclinan cada vez más hacia un modelo de colaboración. Es una tendencia que no sólo responde a las necesidades del mercado sino a la evolución que se ve en el comportamiento del consumidor.

Integración de IA generativa en las experiencias colaborativas

La inteligencia artificial es uno de los pilares más importantes en las alianzas digitales. Las marcas utilizan IA para personalizar contenidos, automatizar interacciones y con ello crear experiencias inmersivas. Gracias a todas estas herramientas, las campañas se pueden adaptar bien a los intereses del público y las empresas tienen la posibilidad de medir mucho mejor los niveles de engagement, conversión y retención.

Expansión de los ecosistemas de contenido compartido

Otras de las tendencias existentes es la creación de ecosistemas de contenido compartido. Esto se da cuando dos marcas o más producen un material audiovisual, series interactivas o experiencias gamificadas. Eso hace que la narrativa de la marca se fortalezca y que aumente la exposición general, generando con ello un mayor vínculo emocional.

El marketing colaborativo como estrategia dominante

En las alianzas digitales, se ve la colaboración como una forma de reducir costos y maximizar los impactos en las campañas. En lugar de que una marca invierta en solitario, al hacer marketing colaborativo, el alcance orgánico es mayor y se reduce con ello la saturación publicitaria. Por otro lado, esto permite integrar otras plataformas tecnológicas, medios digitales y creadores de contenidos con mayores audiencias.

Así, cuando las alianzas están bien ejecutadas, las marcas obtienen acceso a nuevas audiencias, multiplican su visibilidad y los usuarios disfrutan de experiencias más completas.

Un futuro marcado por la colaboración

En un entorno digital cada día más complejo, las alianzas son una pieza clave en la estrategia de crecimiento de cualquier marca. Esta capacidad de unir recursos, datos y visiones creativas, permite desarrollar mejores experiencias en todos los sentidos.

En este entorno digital cada vez más complejo, las alianzas se consolidan como una pieza central de la estrategia de crecimiento de las marcas. La capacidad de unir recursos, datos y visiones creativas permitirá desarrollar experiencias más potentes y relevantes para los usuarios.

CHH