VARIEDADES

Los cuidados para mantener la carne en perfecto estado para este verano

Higiene y refrigeración son fundamentales ante las olas de calor que afectan al país.

A raíz del aumento de las temperaturas en el país, un tema a considerar siempre es el cuidado de los alimentos y su adecuada refrigeración.

Por esto, Catherine Escobar, gerente comercial de El Carnicero, indicó diversos consejos para el almacenamiento de las carnes en el hogar y durante las vacaciones.

“Mantener la carne en un ambiente frío es una tarea crítica. Si va a transportar vacuno, pollo o cerdo es importante aprovisionarse de bolsas térmicas, coolers u otras opciones en el mercado para mantener la cadena de frío, o simplemente comprar e ir directo a refrigerar en casa”, señaló la experta.

Frente a esto, mencionó que “los implementos de frío nos dan la certeza de que el alimento preserva sus características de inocuidad y calidad. Además, los sistemas de enfriamiento son fundamentales para que la carne no modifique sus cualidades nutricionales”.

Por otra parte, se refirió a la contaminación cruzada y las implicancias para la salud: “Hay que procurar que utensilios y superficies que tuvieron contacto con la carne cruda no sean utilizados para manipular otros tipos de alimentos, como, por ejemplo, las ensaladas”.

Sobre el cuidado de las manos y la correcta higiene, reveló que “es importante lavarse constantemente las manos y, por supuesto, realizarlo sobre superficies limpias”.

Cabe señalar que un producto no refrigerado no solo se echa a perder rápidamente, sino que es lugar de cultivo de microorganismos con el potencial de afectar la salud de las personas. Por eso, una vez congelada y descongelada, se debe cocinar como máximo antes de doce horas. CHH