VARIEDADES

Therians: El fenómeno de internet que ya llegó a Chile

La tendencia de jóvenes que se identifican como animales poco a poco se toma las calles del país.

Repercusión han causado durante las últimas semanas la aparición de jóvenes caracterizados como animales que se han viralizado a través de redes sociales: se trata de los therians.

Este fenómeno, que tendría sus orígenes en Australia en 2024, se popularizó hasta llegar a Latinoamérica a inicios de 2026, y trata de personas que sienten una identidad interna o espiritual vinculada a un animal no humano, como lobos, felinos o aves.

Esta identificación no implica creer que se es físicamente un animal, ni tampoco un rechazo a la condición humana. Quienes se reconocen como therians describen esta vivencia como una parte profunda de su identidad personal, que puede manifestarse a nivel emocional o psicológico.

Cabe señalar que especialistas de la salud y miembros de la comunidad coinciden en que no se trata de un trastorno mental y que no representa mayores problemas mientras las personas no sufran una alteración de su juicio o de la realidad.

¿Therians o furros?

Una pregunta frecuente es cuál es la diferencia entre los therians y los furros.

La principal variación entre ambas situaciones es el enfoque. Mientras los therians manejan el concepto de identidad, los furros —término proveniente de la palabra inglesa furry, que significa peludo— son personas con gustos por personajes animales antropomorfos, generalmente expresado mediante ilustraciones, disfraces o eventos.

Es decir, los furros no sienten necesariamente una identificación personal o espiritual con un animal.

Fenómeno en Argentina y Chile

Aunque hasta ahora la mayoría de los registros provenía de ciudades extranjeras como Buenos Aires, en los últimos días los therians han comenzado a aparecer en diversos puntos de la capital, como el Parque Forestal y Plaza Ñuñoa.

Ataques de therians

Hechos que han llamado la atención son reportes de presuntos ataques de therians. En Argentina, una madre denunció que su hija de 14 años fue atacada por un grupo de tres o cuatro personas, quienes mordieron a la adolescente en un tobillo.

De momento, en Chile no se ha conocido de ninguna agresión de este tipo.

CHH