ACTUALIDAD INTERNACIONAL

4 polémicas afirmaciones de Trump en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso

Los llamados fact checkers (un sistema de verificación de datos) se propusieron esclarecer las supuestas cifras y afirmaciones que Donald Trump dio durante su declamación.

Luego de que este martes el presidente de Estados Unidos diera su discurso en el Estado de la Unión ante el Congreso de su país, los llamados fact checkers (un sistema de verificación de datos) se propusieron esclarecer las supuestas cifras y afirmaciones que Donald Trump dio durante su declamación.

Mucha de la prensa estadounidense presentó como “mentiras” o “engaños” las declaraciones de Trump, por haber probado que no son del todo ciertas. Aquí hay cinco de las treinta constataciones que Washington Post chequeó y calificó como poco certeras y/o “dudosas” en el discurso del mandatario norteamericano:

1.”Hemos creado 5.3 millones de puestos de trabajo nuevos y hemos añadido 600.000 nuevos trabajos en manufactura”

Tal como ha probado que suele hacer, Trump infló los números en la declaración. Ha creado 4.9 millones de puestos desde enero de 2017, según Bureau Labor Statistics, de los cuales 436.000 son de manufactura. No obstante, este número sigue siendo impresionante para solo dos años.

2. Estados Unidos como la “economía más próspera del mundo”

Expertos aseguran que la economía en Estados Unidos se ha ralentizado los últimos años. Además, según estadísticas internacionales, hay otros países que están creciendo el doble de rápido económicamente que el país norteamericano, como China, India, Polonia, Grecia y Lituania.

3. “El Paso, Texas, solía tener porcentajes altísimos de crímenes violentos (…), es considerada una de las ciudades más peligrosas de la nación. Ahora, con una poderosa barrera en el lugar, El Paso es una de las ciudades más seguras”

Washington Post derechamente califica esta declaración como errónea. Esta ciudad era la tercera con menos tasas de crímenes violentos entre las 35 ciudades norteamericanas con más de 500.000 habitantes en 2005, 2006 y 2007. Claro que la afirmación del mandatario se correlaciona con su afán por construir un muro en la frontera con México con la excusa de otorgar más seguridad en el país.

4. Hay “más mujeres trabajadores que nunca en el país”

Esta declaración de Trump sería estrictamente falsa, puesto que los datos arrojan que en abril del 2000 la cifra de mujeres en el mundo laboral alcanzaban un 60.3% versus el 57.5% actual.

 

Es digno de mencionar que This Now Politics también realizó un Fact Checking y llegó a la conclusión de que, en promedio, Trump dijo una afirmación falsa cada dos minutos durante su discurso de este martes. CHH

 

 

×