ACTUALIDAD LOCAL

A toda máquina: vecinos y municipio limpian cerro Pan de Azúcar

Hubo menos presencia de voluntarios y más trabajo de maquinaria pesada.

A las 13:00 horas de este sábado terminaron los trabajos de limpieza de un nuevo sector del cerro Pan de Azúcar, en Las Canteras. Autoridades comunales y vecinos sumaron nuevamente fuerzas, aunque en esta ocasión hubo menos participación de voluntarios, respecto a la fecha pasada.

Sergio Domeyko, uno de los vecinos más activos en esta tarea de limpieza, señaló a Chicureo Hoy que “el objetivo es limpiar el cerro entero”.

“Vamos avanzando bien. Descubrimos un nuevo basural bastante grande y yo creo que vamos a terminar sacando hoy, en solo ese sector, unos tres contenedores. La idea obviamente es hacer una tercera fecha, porque falta mucho para terminar el cerro entero, que ahora es Monumento Histórico, y a largo plazo, trabajar con los canteros y ver cómo formarlo en un sector de turismo, no sólo de minería sino que incluir también algo de turismo. Para eso, hay que limpiar el cerro”.

Respecto a la baja convocatoria de voluntarios, aclaró que “la última vez se pusieron los canteros con camiones, esta vez, la municipalidad cumplió 100% y más, en el aspecto que trajo maquinaria pesada, personal…que ayudó mucho y lo agradezco mucho. La tercera fecha se va a hacer si o si. Se que tocó fin de semana largo, la gente a través de las redes sociales dijo ‘oye Sergio por qué no otro fin de semana’ y es que este es el fin de semana que nos tocó y por suerte nos tocó un día nublado porque sino, nos hubiésemos cocinado aquí” afirmó el vecino de Chicureo.

Domeyko adelantó además, que se trabaja en paralelo en el aspecto turístico y que un cantero está delineando rutas, con el motivo de hacer senderos. La idea que tienen es crear un camino seguro hacia la cumbre del cerro Pan de Azúcar que de acceso a las personas al punto turístico.

Rodrigo Sanhueza, un vecino del sector El Umbral, quien hace circuitos en bicicleta por el cerro estuvo ayudando durante la jornada, y dijo que en sus recorridos ha visto a personas botando escombros. “Siempre hay gente que bota mucha basura y ahora estamos limpiando, dejando en los contenedores que dispuso la municipalidad”.

Cerro para todos pero no para los que vienen a botar basura

El mismo Sanhueza afirmó que ya se solicitó el cierre del acceso al monumento, con motivo de anular el acceso a vehículos cargados con escombros. “La idea es que esté cerrado y que las personas que entren, entren porque tienen que entrar a trabajar, con llaves o algo, solamente los canteros, los deportistas, pero no las personas que vienen a botar basura” señaló.

El concejal de Colina, Andrés Vásquez, manifestó a Chicureo Hoy su alegría por el trabajo realizado. “Estamos super contentos, llevamos al rededor de 18 mil kilos de basura que hemos subido a estos contenedores que ha puesto la Municipalidad, efectivamente la Municipalidad ha aumentado el apoyo y eso es muy positivo. Lamentablemente este sector se ha transformado en basurero, por personas que son inescrupulosas, que no tienen conciencia ambiental, sobre todo en el contexto en que hoy día el Pan de Azúcar es un patrimonio nacional, que fue decretado por la Presidenta Bachelet, en ocubre de 2017.

“Hoy día hay un litigio pendiente, entre la inmbiliaria La Reserva y la Asociación Gremial de Canteros y no ha habido, lamentablemente, disposición de la inmobiliaria La Reserva, de permitir que los canteros puedan cerrar el acceso zona, que impediría efectivamente que vecinos inescrupulosos sigan botando basura. Hoy día nos encontramos con material de construcción: ramas, pasto y basura incluso domiciliaria que está esparcida en este sector”.

El llamado del concejal Vásquez a la inmobiliaria La Reserva

El concejal que pueda flexibilizar su postura para poder permitir que la Asociación Gremial de Canteros instale finalmente estos cierres, que va a permitir que se siga contaminando esta zona y pueda permitir que la belleza de este lugar renazca porque hoy día efectivamente se ha transformado en un basural”. CHH