ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría sobre “Ley Machuca Liberal”: “En este proyecto no se está trabajando la educación pública”

El edil se refirió a la propuesta impulsada por el senador Felipe Kast de promover la integración social en colegios particulares

Debate ha generado la “Ley Machuca Liberal”, propuesta de educación presentada por el senador Felipe Kast. La iniciativa, según afirmó el parlamentario, se enfoca en “promover la integración social en colegios particulares”. De esta forma, el proyecto pretende que establecimientos privados reciban a alumnos de colegios municipales.

La idea del fundador de Evópoli ha sido discutida por todos los sectores políticos. Incluso, a la conversación, se han unido autoridades de colegios privados. Uno de los puntos analizados es cómo se financiaría el proyecto. Kast ha planteado que éste podría tener un “financiamiento tripartito”, es decir: la municipalidad, el colegio que aceptaría al alumno y la familia del menor costearían los gastos de su educación. Desde algunos establecimientos particulares de Las Condes, como Dunalastair School y el Colegio San Francisco de Asís, afirmaron a La Tercera que ésto debe discutirse.

La propuesta ha sido criticada por la ministra de Educación, Marcela Cubillos. La jefa de cartera ha manifestado que la verdadera inclusión se genera desde la educación pública y no desde la privada. Ante esto, el parlamentario Evópoli comentó: “Yo no puedo estar más de acuerdo. Ojalá que el día de mañana esto no sea necesario, pero como estamos a años luz, y como no sólo se trata de calidad de la educación, sino también de tener una sociedad más integrada, creo que esto es un aporte importante”.

Sin embargo, pese a las opiniones contrarías desde el Gobierno, los alcaldes de Las Condes, Lo Barnechea y la Reina han mostrado interés en instaurar en sus comunas el plan de Felipe Kast. El edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara, afirmó al respecto: “En Lo Barnechea nosotros tenemos un foco puesto en la educación pública, en la educación municipal y estamos luchando para que sea de tal calidad que nos escapemos de la desmunicipalización, que creo yo, es el peor error entregarle los colegios municipales al Estado”.

¿Podría implementarse este proyecto en Colina?

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, tiene una opinión similar a la de la ministra Cubillos. Según precisó a Chicureo Hoy: “Mejoremos la educación pública. Yo lo planteé en Twitter. Por algo muchos alumnos de colegios particulares se están yendo a colegios Bicentenarios. Yo creo que ese es el camino que hay que hacer”. Además, agregó: “Mejoremos los colegios públicos en calidad e infraestructura, como lo es el Liceo Bicentenario, por ejemplo. Eso va a traer más alumnos. Sus papás por si solos van a preferir esos colegios en vez de los que están pagando”.

Asimismo, Olavarría enfatizó en que la propuesta de Kast debe ser analizada, ya que es una iniciativa “interesante”, pero “no novedosa”. “Ésta se practicó en Chile hace muchos años atrás”, recalcó el edil, refiriéndose a cuando en la década del 70’, colegios como el Saint George’ incorporaron a niños vulnerables.

En relación a la posibilidad de sumarse a la idea, Mario Olavarría afirmó a Chicureo Hoy: “Si me dicen que hay que implementar esta idea en Colina, si es una ley, obviamente hay que traerla, sin dudas. Pero démosle una vuelta. Pensemos mejor las cosas. Qué es lo que queremos hoy día en la educación. La educación pública la queremos mejorar. En este proyecto no se está trabajando la educación pública, sino que se reconoce que la educación particular privada es mejor y, por lo tanto, la mejor manera de mejorar los resultados es poniendo a alumnos vulnerables en colegios particulares y no mejorando lo que tenemos”. CHH