ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Caval: Compagnon podría terminar con una pena que “no la priva de su libertad”

Compagnon, una de las principales imputadas, “podría tener un cumplimiento con una medida alternativa”.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, anticipó que los 10 imputados por el caso Caval, entre ellos Natalia Compagnon, probablemente no deberán cumplir penas de presidio efectivo en la eventualidad de que sean condenados.

El persecutor, quien recientemente asumió la investigación del caso en su totalidad, prepara la acusación tras el cierre de la principal arista: la compra de predios en Machalí.

Antes de ello, Arias aseguró en entrevista con La Tercera que, al menos la causa principal, “en ningún caso alcanzamos penas superiores a los cinco años y un día de cárcel”.

Al ser consultado sobre si los imputados, de ser condenados, cumplirían la pena en libertad, aclaró que “no es que cumplan su pena en libertad sin ningún tipo de restricción: las penas que no son privativas de libertad sujetan a estas personas a períodos de observación” y bajo “condiciones”, algo que -dice- “no es menor”.

“Una pena que es inferior a cinco años y un día de cárcel no significa que no restrinja la libertad de las personas, porque sí lo hace”, apuntó.

La probable pena sustitutiva para Compagnon

En el caso de Natalia Compagnon, quien recientemente fue reformalizada por la causa madre del caso Caval y por la arista Saydex, el fiscal precisa que “la pena probable por el delito imputado reiterado es de tres años y un día”, por lo que “corresponde una pena sustitutiva que restringe la libertad del condenado a una serie de condiciones, mas no la priva complemente de su libertad”.

Es decir, sostiene, la socia fundadora de Caval “podría tener un cumplimiento con una medida alternativa a la de presidio efectivo”.

Respecto a la posibilidad de aumentar las penas solicitadas en caso de acusar por otras causas de Caval a los imputados, el persecutor precisa que “se pueden unir las acusaciones si es que avanzan otras aristas aún pendientes con la velocidad que yo estimo, como podría ser el caso de la estafa a Gonzalo Vial, que está ampliada en 60 días”, por ejemplo: “Si en esa causa decidimos, al final de la investigación, que amerita presentar una acusación, veremos la forma de incluirla en el cálculo de la pena que se solicitará al final”.

“Todas las investigaciones asociadas a la causa principal serán decididas en el curso de la próxima semana”, sentenció, dejando en claro que “no hay ningún aspecto que no se vaya a investigar”.