ACTUALIDAD LOCAL

Colina combatirá consumo de drogas con método islandés

Concejo Municipal aprobó propuesta que controla la adicción en adolescentes

Durante el Concejo Municipal del día de hoy, Daniel Vásquez, encargado de la Oficina de la protección de Derecho (OPD), y Margarita Cox, encargada del Senda comunal, propusieron ante los concejales de la comuna un nuevo proyecto para combatir el consumo de drogas y alcohol en los adolescentes de Colina.

La idea consiste en implementar un método islandés enfocado en la prevención de drogas y alcohol. Estrategia, sostienen, defendida por la comunidad científica y adoptada por alrededor de 17 países en el mundo, ya que ha logrado bajar cerca del 40% del consumo de sustancias ilícitas en adolescentes.

Según explicó Daniel Vásquez, el plan al que se enfocará el municipio  es el refuerzo de ciertas actividades, como el aumento de la participación de los adolescentes en actividades extracurriculares; incentivar la convivencia familiar y, sobre todo, “dilatar al menos hasta los 18 años el consumo de alcohol”.

Para lograr esto, el municipio, en conjunto con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Centro Islandés ICSRA, realizarán una base de datos durante 5 años. Encuestarán a todos los alumnos de segundo medio de todos los colegios de Colina para determinar un plan con el que puedan trabajar.  Las respuestas serán analizadas en Islandia y, luego, con la el asesoramiento de expertos de la Universidad de Chile, la municipalidad irá acogiendo estrategias para aplicar con los menores de la comuna.

Según explicó Vásquez, en una primera instancia, pretenden encuestar solo a alumnos de 16 años, ya que aseguró que de acuerdo a una investigación,  de los 600 niños al año que ingresan a la Comisaría de Colina, aproximadamente, 300 son por casos relacionados con drogas. Esperan que dentro de los 5 años de investigación se logren obtener los datos de más de 10 mil jóvenes.

Asimismo, recalcó que este estudio se hará con el permiso de los colegios, padres y alumnos. Se espera que después se vayan incorporando gradualmente  niños de otras edades.

Margarita Cox enfatizó que este plan será en conjunto con distintas áreas de la municipalidad, ya que se sumarán los equipos de deportes y educación, entre otros.  “Hay que unir todos los esfuerzos comunales. Va a ser un trabajo mancomunado”, afirmó.

Los concejales votaron a favor de este proyecto felicitando al personal encargado. Solo Camilo Escobar se abstuvo de tomar una decisión respecto a la iniciativa. De igual manera, el presidente del concejo municipal, Gonzalo Torres, destacó que estarán al pendiente de cómo se irá desarrollando este nuevo plan enfocado en los niños y jóvenes de la comuna.

Cabe destacar, que 8 comunas de Santiago han incorporado el método islandés. Algunos de ellos son Providencia, Melipilla, Conchalí y Las Condes. CHH

×