ACTUALIDAD NACIONAL

Comisaría Virtual: Pronto se podrán realizar denuncias por Internet

La Subsecretaría de Prevención del Delito afirmó que estos trámites tardarán “sólo unos minutos”

Foto: Chicureo Hoy

El proyecto de una comisaría virtual es una de las nuevas iniciativas de seguridad en las que ha estado trabajando la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a Carabineros y al Gobierno Digital de la Segres.

El plan tiene como principal propósito acelerar el proceso de trámites que deben hacerse de manera presencial en una comisaría.

“Quienes necesiten hacer denuncias tendrán un gran ahorro de tiempo, ya que podrán hacerlo sin la necesidad de asistir a una comisaría, sino que desde su casa a través de Internet. Hacer una denuncia tomará un par de minutos”, comentó al respecto el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Esta idea ya había sido comentada en la reunión de seguridad realizada en Chicureo. En ella, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, enfatizó en la importancia de la presencia de funcionarios de Carabineros en la calle y no realizando trámites administrativos.

Lo mismo recalcó el ministro Chadwick, quien señaló que “esta herramienta modernizará las policías y liberará a una gran cantidad de carabineros de labores administrativas y operativas”. Además, el jefe de Gabinete precisó: “De esa manera habrá más carabineros cuidando a la gente”.

Por ello, la subsecretaria confirmó que durante la primera etapa de implementación de este proyecto, que comenzará en junio, las personas tendrán la posibilidad de realizar constancias como: abandono de hogar, infracciones de trabajo, pérdidas de documentos (cédulas de identidad y tarjetas bancarias), pérdidas de teléfonos móviles y también de patentes de vehículos motorizados.

Cómo funciona

Las personas interesadas en realizar denuncias a través de esta nueva plataforma de Carabineros, deben entrar al sitio web www.comisariavirtual.cl. Para poder acceder a él, es necesario tener una clave única que se entregará en el Registro Civil o en las sucursales de Chile Atiende. CHH