ACTUALIDAD LOCAL

Crece polémica por construcción de plantas de agua potable y aguas servidas en Colina

Los vecinos han cuestionado el actuar de las autoridades por la posible construcción de industrias que traten aguas residuales en la comuna.

Hace un par de días atrás, el concejal Andrés Vásquez, publicó una carta abierta a los vecinos de Colina y con especial dirección hacia quienes viven en el sector de Reina Norte, en la que comentaba una serie de situaciones, respecto a la evaluación ambiental que se está realizando en el citado sector, para instalar dos plantas de aguas. Una de aguas servidas y otra de agua potable.

En el escrito Vásquez hacía alusión a la construcción de esta infraestructura en un lugar poblado, donde evidentemente según sus mediciones, habría contaminación para quienes residen en el sector, además de otras prácticas que disminuirían la calidad de vida de quienes residen ahí. De hecho en el Concejo Municipal de este jueves, se comentó la situación, debido a la alta demanda de vecinos que fueron al municipio a preguntar qué pasaba.

Tras ello, la Municipalidad emitió un comunicado aclarando los puntos que fueron enviados como petitorio para que la planta pueda ser construida, en los cuales, destaca que uno de ellos, haga referencia al olor que podría producir esta sanitaria.

Este fue el comunicado de la Municipalidad de Colina:

En el escrito señalan que es una posible planta, y que en definitiva el proyecto no está aprobado.

En entrevista con la Mesa de noticias de Chicureo Hoy, el concejal Andrés Vásquez, afirmó que esta situación debería haber sido informada con anterioridad.

Sobre el proyecto de las plantas de aguas, afirmó estar en desacuerdo con que sean instalados en un sector que está ubicado a tres cuadras de la plaza de armas de Colina. “Es inevitable que una planta en verano no genere olor. En Chile las plantas de tratamiento de aguas servidas generan olor. A menos que le demos un estándar superior” aseguró. Además comentó que en el sector donde se quiere instalar dichas sanitarias, son de los más poblados de la comuna.

“En caso de emergencia por rebalse de la planta, todas estas aguas van a llegar al canal Reina Sur. Y nosotros nos preguntamos cuál es la probabilidad de infiltración a las napas subterráneas y de afectación a los sectores que son agrícolas y que viven de la agricultura en el sector” agregó. CHH

×