ACTUALIDAD NACIONAL

Cuenta Pública 2019: Estos son los principales temas expuestos por el presidente Piñera

El mandatario destacó que se reducirá la cantidad de parlamentarios y se instaurará un límite de reelección de alcaldes

En el Congreso Nacional de Valparaíso se realizó la Cuenta Pública 2019. En ella, el presidente Piñera destacó los proyectos que se han comenzado a desarrollar en el país. Asimismo, enfatizó las iniciativas a futuro en que trabajará su Gobierno.

Estos son algunos de los principales temas expuestos por el mandatario en la segunda Cuenta Pública de su segundo Gobierno.

Transportes: Metro y trenes de carga

Con el propósito de incentivar la descentralización del país, el jefe de Estado anunció el reforzamiento en el área de transportes. “Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional”, afirmó el presidente.

Asimismo, el mandatario señaló que el Gobierno está evaluando la posibilidad de implementar sistemas de Metro en otras ciudades del país, como Concepción.

También, comentó que se comenzará a construir la Línea 10 de Metro en Santiago y se instaurará una estación de trenes hasta el aeropuerto.
“Estamos impulsando una profunda modernización de nuestro sistema de transporte público, lo que incluye la duplicación de la red del Metro en la Región Metropolitana, pasando de 150 a casi 300 km, a través de la recientemente inaugurada Línea 3, las nuevas Líneas 7, 8, 9 y 10, y las extensiones de las Líneas 2 a San Bernardo, 3 a Quilicura, 4 a Bajos de Mena, 6 a Isidora Goyenechea y el tren al aeropuerto Arturo Merino Benítez”, indicó el mandatario.

Modificaciones en el Parlamento y en la reelección de alcaldes 

De igual manera, el presidente comentó que se realizarán modificaciones a nivel parlamentario. Sobre ello, precisó que se reducirá la cantidad de diputados y senadores. Sólo podrán haber 120 y 40, respectivamente. Además, confirmó que tendrán un límite de reelección, al igual que los alcaldes.

“Es hora de dar una respuesta profunda y coherente. Por esta razón presentaré a este Congreso una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación. Además, impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores y para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas”, confirmó.

Creación de un nuevo ministerio 

El presidente Sebastián Piñera también reveló que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que pretende crear el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio. Este ministerio sería la fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales.

“Presentaremos a este Congreso un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales, lo que, junto con el incremento en los subsidios de adquisición y arriendo de viviendas, permitirá alcanzar mayores niveles de integración social, reducir los campamentos y facilitar el acceso de las familias a zonas urbanas con más y mejores servicios, derribando los muros visibles e invisibles que dividen a los chilenos”, afirmó. CHH