ACTUALIDAD NACIONAL

Curiosidades que marcaron la jornada de Primarias 2017

Lo más relevante de este domingo es la votación de chilenos en el extranjero.

Foto: Chicureo Hoy

Vocal de mesa se negó a saludar a Sebastián Piñera

El pre candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera vivió esta mañana un incómodo momento cuando se dispuso en marco de la Elecciones Primarias 2017.

Cuando acudió hasta su mesa en la Escuela República de Alemania, el ex Mandatario quiso saludar a los tres vocales que habían, sin embargo uno de ellos le negó el saludo.

El joven se identificó como estudiante de la Universidad de Santiago y explicó a La Cuarta que no veía bien saludar a alguien que representa un sector que él no comparte.

Respecto a las críticas que recibió, añadió: “No estoy obligado a saludarlo de la mano”.

“Para mí representa el modelo neoliberal y no estoy dispuesto a saludar a una persona de ese sector. Es una opción personal, yo igual le dije hola”, afirmó Luciano Debrott, estudiante de Ingeniería Civil.

Vocal de mesa introduce por error carnet de identidad de votante en lugar de su voto

El tuitero @vichoesteban denunció que cuando fue a votar a Quilicura, una vocal de mesa se equivocó en el procedimiento y metió el carnet de identidad del joven en la urna. “Le di mis datos a la encargada del Servel para que me lo vayan a dejar a la casa, yo vivo en Independencia”, contó en Twitter.

 

Hombre no pudo votar porque tenía el carnet de identidad vencido hace 12 años 

Luis Alberto Zúñiga, de 50 años, hizo un esfuerzo para ejercer su deber cívico en las primarias que no tuvo la recompensa esperada. Todo por culpa de una pequeña demora en renovar su carnet de identidad.

El hombre caminó una hora hasta llegar al local de votación en el liceo Rahue de calle Pacífico, en Osorno, según informa Soy Chile. Al llegar al lugar de votación, el delegado le informó que no podía votar: su cédula había vencido en 2005.

El documento del vecino del sector de Rahue Alto, había caducado hace 12 años, cuando tenía 38. Debe haberlo sacado a los 28 años, cuando era claramente otra persona, en el aspecto físico.

“Como salí rápido tomé mi carnet antiguo y no el nuevo y acá en el local me dijeron que no podía votar. Ahora me iré a casa caminando, pero no creo que vuelva porque juega Chile y prefiero ver el partido”, comentó.

Debutó votación  de chilenos en el extranjero

Se trata de la primera vez que los chilenos que residen en el extranjero pudieron ejercer su derecho a votos.

Resultados preliminares: Con 50 mesas escrutadas de un total de 116, correspondiente al 50.86%

CHILE VAMOS

Sebastián Piñera: 44,12%

Felipe Kast: 27.58%

Manuel José Ossandon: 28.30%

FRENTE AMPLIO

Beatriz Sánchez: 61,09%

Alberto Mayol: 38,02.

Fusión de mesas provocó reclamos por largas filas

Las primarias legales de este domingo estuvieron marcadas por los reclamos de numerosos electores respecto a las largas filas registradas en los locales de votación.

La situación provocó que, desde temprano, actores públicos, candidatos y dirigentes de las distintas colectividades hayan apuntado a la responsabilidad del Servicio Electoral (Servel) en la fusión de mesas receptoras de sufragios.