ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen y dan de baja a 4 funcionarios de la PDI que se quedaron con millonario botín de un allanamiento

Serán formalizados este martes.

Cuatro funcionarios de la PDI fueron desvinculados de la institución luego que fueran detenidos este lunes en el marco de una investigación por malversación de fondos, falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia.

El medio Emol.cl indica que la comisión de estos ilícitos ocurrieron cuando los policías realizaron unos allanamientos por casos de microtráfico de drogas que eran investigados por la unidad en la que se desempeñaban.

Según los antecedentes a los que tuvo acceso el mencionado medio, el grupo de detectives encontró un bolso con $18 millones en efectivo, de los cuales nunca dieron cuenta al terminar el allanamiento. Luego mintieron en el parte policial, obviando lo encontrado, además borraron los videos del operativo.

En un comunicado la PDI señaló que los detenidos correspondían a unidades de Melipilla y Peñaflor. Agregaron que el Departamento V de Asuntos Internos, realizó las aprehensiones, luego que los acusados fueran “detectados por la propia institución a consecuencia de los rigurosos y constantes controles internos que realiza”. “De manera inmediata se denunció a la Fiscalía Local de Curacaví, la que instruyó una investigación a cargo de la PDI, la que en paralelo al proceso penal dispuso un sumario administrativo para establecer responsabilidades en este ámbito”, concluye el escrito.

Los cuatro expolicías enfrentaran la formalización de cargos durante la mañana de este martes. CHH