ACTUALIDAD NACIONAL

Ley Cholito: Este martes comienzan las fiscalizaciones

Los animales de compañía deben estar inscritos en el Registro Nacional de Mascotas

Desde este martes 12 de febrero comenzarán las fiscalizaciones vinculadas a la Ley Cholito. A partir de esta jornada, las autoridades corroborarán sí las mascotas de compañía (perros y gatos) fueron registradas por sus dueños en el Registro Nacional de Mascotas.

Funcionarios municipales, personal de la Seremi de Salud y Carabineros serán los encargados de realizar las fiscalizaciones.

Aquellas personas que no hayan inscrito a sus animales en el sistema, se arriesgan a multas de 1 a 30 UTM, lo que equivale, aproximadamente, a pagos de $48.000 y $1.450.000.

Sin embargo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, afirmó que el plazo de inscripción no finalizará este martes. “Lo que comienza es una nueva etapa del proceso de registro de las mascotas”, precisó.

Sobre ello, el subsecretario afirmó: “El chip no es obligatorio. Lo que es obligatorio es una marca que identifique a las mascotas y la inscripción de ellas en el Registro Nacional de Mascotas.

De igual manera, indicó que hoy comienzan a regir las inspecciones a mascotas de “razas peligrosas”. Éstas sólo podrán salir a la calle con bozal y un arnés.

Asimismo, Salaberry señaló que “más que una marcha blanca, ésta será una marcha blanda”, la cual tendrá un propósito más informativo. CHH