ACTUALIDAD LOCAL

Deuda histórica: Profesionales de la salud y educación de Lampa exigen pagos inconclusos

Se manifestaron en el edificio consistorial de la comuna

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lampa negó información compartida a través de redes sociales y medios de comunicación. “Lamentamos profundamente que personas, con objetivos absolutamente desconocidos entreguen de manera errónea e irresponsable información que no es verídica y que menos se acerca a la verdad a través de las redes sociales”, señaló el municipio luego de que se afirmara que funcionarios de la Corporación de Lampa se habían “tomado” el edificio consistorial.

Asimismo lo confirmó a Chicureo Hoy la alcaldesa Graciela Ortuzar. “Los profesores no son personas violentas, por ende: nunca hubo una toma. Desmiento en absoluto esa situación. Los profesores avanzaron, caminaron, con los dirigentes que estaban citados en acuerdo previo durante la semana, para presentarse el día jueves a una sesión de Concejo”, señaló.

Pese a la negativa de toma, las autoridades municipales confirmaron un conflicto que aqueja a la Corporación de Lampa. Las áreas de Salud y Educación han realizado manifestaciones acusando una deuda histórica que interfiere en el desempeño de sus trabajos. Los funcionarios afirman que desde 6 años existen deudas provisionales y de salud. Este déficit superaría los $1.200 millones.

Al respecto, la alcaldesa Ortuzar precisó a Chicureo Hoy: “Hay algunos pagos que están pendientes con respecto a algunas cuotas sindicales y pagos previsionales. Este es un tema que hemos venido trabajando en conjunto con los gremios de Educación y Salud. Hay convenios acordados y prefijados que se están cumpliendo. Hay otros, a los que ellos han aludido en las redes sociales que no están vigentes, que ya no existen”.

La presidenta del sindicato de trabajadores de la salud de Lampa, Betzabé Castillo, señaló sobre el tema: “La deuda provisional se ha agudizado desde el 2013 y aunque el año pasado establecimos un acuerdo de que se iba a regularizar esta situación a través del uso de Fondos de Apoyo al Desarrollo Estudiantil del Ministerio de Educación y otros del Minsal, pero eso nunca se hizo efectivo. Hoy tenemos la certeza de que el municipio no tiene los fondos para reparar esta deuda previsional. Sabemos, también, que el ministerio ha retenido dinero destinado a las subvenciones hasta que la municipalidad nos pague”.

Manifestaciones

Con pancartas y alegatos que gritaban a viva voz, los trabajadores de las áreas de Salud y Educación de la Corporación de Lampa irrumpieron en el edificio de la municipalidad para exigir soluciones.

Los presidentes de los diferentes gremios involucrados tuvieron la posibilidad de reunirse con representantes municipales y entregar sus petitorios. Pese a que se les aseguró que sus interrogantes serían expuestas a los líderes comunales, los dirigentes se mostraron escépticos a ello.

“No podemos estar a la espera de algo que no va a llegar. La presidenta de la Corporación debe hacerse presente (…) No nos vamos a quedar esperando la respuesta, para que después nos digan que la alcaldesa puede recibirnos en 6 meses más. Proponen meses de trabajo que nunca se cumplen. Ya basta de eso. Es una respuesta ahora o si no vamos a continuar con esto. Y esto se va agravar”, aseguró uno de los trabajadores presentes en la reunión entre dirigentes y el municipio.

Debido a esto, los funcionarios movilizados exigieron una pronta respuesta de las máximas autoridades comunales. En la cual se expliciten soluciones para todos los sectores involucrados. De no ser así, afirmaron que sí la disputa no logra concluirse se agravará el problema y se radicalizarán las movilizaciones. CHH

 

×