ACTUALIDAD

La otra cara de la moneda de la JJVV de Piedra Roja

De un minuto a otro se suspendieron las elecciones ¿las razones? Conoce aquí dos versiones de la historia.

De un minuto a otro se suspendieron las elecciones ¿las razones? Conoce aquí dos versiones de la historia.

Chicureo Hoy investigó y averiguo que el procedimiento en base a la norma legal establece que para la creación de un Comité Electoral para elecciones de Junta de Vecinos considera que según el artículo 10, letra K de la ley 19.418 al Comité Electoral le corresponde: “velar por el normal desarrollo de los procesos eleccionarios y de los cambios de directorio, pudiendo impartir las instrucciones y adoptar las medidas que considere necesarias para tales efectos”.

Para poder implementar dicha ley, además de existir un organismo conocido como Junta de Vecinos, hay un equipo de personas que conforman la Comisión Electoral. Entidad a la que el pasado 23 de octubre, no se le hizo entrega del libro oficial con el listado de los registros públicos de los vecinos afiliados. Luis Díaz, quien se presentó para ser parte de la JJVV de Piedra Roja aclara: “Solo se hizo entrega de una copia en Excel sin autorización negando el acceso al Registro Original de Socios y la cual además no estaba completa”.

Por su parte Jorge Prieto, actual presidente de la JJVV de Piedra Roja, quien además era el responsable de entregar dicho listado comentó: “El listado fue entregado antes del viernes 23, escaneado y a través de Excel. Lo que no tenía en ese momento era la firma ante notario”, a lo que agrega, “Yo mismo me preocupé que todo estuviera en orden. Ya el mismo viernes fui a pedir la legalización de los documentos  y cuando quise hacer entrega, me avisaron que la actividad había sido dada de baja”.

“En la última reunión, revisamos en base a qué nos íbamos a guiar para llevar nuestra Junta de Vecinos, si bajo la ley o estatutos y estos últimos fueron los elegidos. En base a lo que ellos dicen, no se exige que se haga entrega del libro formal, pero sí los documentos, los cuales se enviaron a la fecha”, aclara Jorge Prieto.

Por el momento, el Comité Electoral, tendrá que decidir si habrá nuevas elecciones o nuevas fechas, las cuales deben ser informadas a todos los vecinos del sector. Por otra parte, actualmente existen cinco  candidatos a la JJVV, pero por ley, deberían ser diez personas. “Entiendo que los actuales candidatos son: Felipe Rossel, José Adolfo Riveros, María Alejandra Lantadilla, Macerlo Consolo y Paula Morales”, explica Luis Díaz, a lo que agrega: El sistema de elección es que el Presidente sale por mayoría de votos en forma directa, mientras que los otros cuatro cargos electos son Directivos de la Junta de Vecinos y los otros 5 Suplentes (en caso de existir más de 5 postulantes)”.