ACTUALIDAD

Mala calidad del aire se mantiene durante esta semana en la Región Metropolitana

Para hoy lunes se aplicó restricción vehicular para autos con y sin sello verde.

Durante este domingo cuatro estaciones de monitoreo en la Región Metropolitana, Cerro Navia, El Bosque, Cerrillos y Pudahuel, registraron niveles críticos equivalentes a una emergencia ambiental resultado de los asados realizados la noche del sábado durante el partido de Chile en la Copa América Centenario.

La calidad del aire parece no mejorar al iniciarse una nueva semana. Hoy nuevamente se decretó preemergencia ambiental, lo que llevó a aplicar restricción vehicular para autos con sello verde con patentes terminadas en 8-9, y sin sello verde para los dígitos 3-4-5-6-7 y 8.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló al Canal 24 Horas que las condiciones de esta semana no iban a ser muy distintas, ya que no se esperan precipitaciones que cambien la situación del aire. “Esta va a ser una semana compleja y difícil, no se prevén precipitaciones. La Dirección Meteorológica prevé condiciones bastante adversas para la dispersión de contaminantes. Por lo tanto, seguimos mirando el pronóstico y las condiciones de calidad del aire en la Región Metropolitana, que no van a ser buenas”, afirmó.

A pesar de que en otras zonas la calidad del aire es más preocupante y hace algunos años muchos se trasladaban a Chicureo por la poca contaminación, hoy la situación ha cambiado. Durante estos días, los efectos de contaminación también se pueden apreciar en la zona. Sin embargo, es importante recordar que la restricción vehicular no corre para la provincia de Chacabuco.

Estos episodios críticos de contaminación han perjudicado la salud de la población, lo que su vez ha duplicado las hospitalizaciones pediátricas.

¿Sus efectos? La Coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, doctora Nelly Baeza, explicó que la contaminación atmosférica en las ciudades industrializadas no permite oxigenar los pulmones, lo cual repercute principalmente en dificultades respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores. “Las partículas contaminadas llegan al aparato respiratorio y producen inflamación, lo que hace que virus y bacterias sean más fáciles de transmitir, en especial en condiciones frías”, indicó.

Dentro de los problemas más frecuentes que presenta la población, según la especialista, se encuentran las infecciones respiratorias agudas y reagudización de patologías crónicas respiratorias como el asma bronquial o infartos agudos al miocardio. Además señala que las partículas menores a 250 micras también son preocupantes, ya que se asocian a una mayor incidencia de cáncer pulmonar.

Debido a los episodios registrados durante los últimos días, y a que al parecer las condiciones no parecen mejorar al menos durante esta semana, Nelly Baeza recomienda tomar ciertas medidas para enfrentar la contaminación, como proteger el organismo disminuyendo o suspendiendo la actividad física, no concurrir a lugares muy contaminados o bien usar mascarilla, la cual debe ser cambiada cada una hora aproximadamente. CH H