ACTUALIDAD NACIONAL

Nueva tarifa eléctrica traerá una rebeja promedio de 19,5% en las cuentas de luz de los chilenos

Nueva ley permitirá ver descuentos en la cuenta de la luz y acortar las brechas entre las zonas que pagan más por este servicio.

Estamos en octubre y comenzará a regir la nueva tarifa eléctrica con la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria. Lo que significará una rebaja promedio de 19,5% de las cuentas eléctricas en los hogares del país.

En las comunas como Coyhaique (Edelaysén), Angol (Frontel), Los Angeles (Coopelan), Puerto Montt (Crell), Linares (LuzLinares), Casablanca (Emelca), Río Bueno (Cooprel) y Tiltil (ENEL Distribución) se podrá observar una rebaja desde el 52% en Coyhaique y llegará hasta un 113% en Río Bueno.

Son 330 las comunas beneficiadas por la nueva ley que también tendrá algunos casos en que grupos familiares contarán con “pago cero” por tres meses.

La nueva ley, entrega nuevos mecanismos que buscan el equilibrio en las tarifas de la electricidad que a su vez contempla un reconocimiento a las comunas donde se genera la energía para dar una Equidad tarifaria residencial.

Respecto a el reconocimiento a la Generación Local, es una medida que comenzó a aplicarse desde septiembre de 2016, en la que 65 comunas tuvieron rebajas en el precio de la luz, con cifras que van desde 4,38% hasta 60%.

En tanto la otra medida de la nueva ley de Equidad, se establece que ninguna cuenta de luz sea superior al 10% del promedio nacional, para erradicar la diferencia entre comunas. Todo va en beneficio de los habitantes de las diferentes zonas del paíz, donde las brechas entre lo que pagaban algunos sectores respecto a otros, era desmedida.