ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto que modificará sistema de pensiones fue firmado por presidenta Bachelet

Señaló la mandataria que el proyecto va “en especial de la clase media, que con su trabajo y cotizaciones previsionales no alcanzan a tener pensiones a la altura de una vejez digna”

Durante esta tarde en el Salón Montt Varas de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que va a modificar el sistema de pensiones.

Un salón repleto de invitados, ministros, parlamentarios y dirigentes sociales escuchó atento lo que señalaba la presidenta Bachelet que dijo que “aquí no hay fórmulas mágicas ni soluciones fáciles. Como país debemos impulsar cambios que sean viables, abordando el imperativo de elevar las pensiones sin elevar la creación de nuevos empleos y el ahorro de todos que es necesario para que nuestra economía crezca”.

Afirmó que el proyecto trae “un conjunto amplio de medidas, donde se perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual para potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortalecer la transparencia, alinear los incentivos e introducir mayor competencia y más eficiencia en la gestión”.

Señaló que el enfoque de la medida está  “en especial de la clase media, que con su trabajo y cotizaciones previsionales no alcanzan a tener pensiones a la altura de una vejez digna”.

La Presidenta indicó que la reforma considera tres proyectos de ley:

  • Reforma Constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, para administrar el Nuevo Ahorro Colectivo.
  • Creación de un proyecto para la implementación del Nuevo Ahorro Colectivo de 5%. De eso un 3% será de ahorro personal heredable, y el 2% restante será bajo una lógica solidaria.
  • Proyecto que perfecciona el funcionamiento de las AFP.