ACTUALIDAD LOCAL

Sigue creciendo grieta en Chamisero y vecinos dicen que “Nadie hace nada”

Conversamos con la inmobiliaria sobre próximos arreglos en el lugar

Foto: Chicureo Hoy

En julio de este año un grupo de vecinos, preocupados por su seguridad, denunciaron la existencia de un gran socavón que generó una grieta central de unos 20 metros de largo en las cercanías de la intersección con la autopista Radial Nororiente, en dirección hacia Chamisero.

En esa oportunidad, Chicureo Hoy se contactó con la Municipalidad para buscar soluciones al problema, desde donde señalaron que es la inmobiliaria del barrio, es decir Chamisero S.A, es la que debe hacerse cargo del tema. De esta forma, el medio conversó también con la inmobiliaria, quienes afirmaron que se encontraban realizando estudios con empresas “calificadas” para encontrar la solución.

En esa ocasión fuimos a ver el problema en terreno, donde pudimos observar la magnitud de lo señalado por los vecinos.

Sin embargo, a más de dos meses de denunciada la situación, aún no se ven arreglos en el lugar e incluso se puede observar que el problema ha ido en aumento. Así lo manifestó Sergio Domeyko, vecino de Chamisero, quien detalló a Chicureo Hoy que “de largo la grieta creo que sigue más o menos igual, pero es la separación entre el cemento de la calle y las soleras el que ya debe tener entre 10 o 15 centímetros de ancho. Ese espacio es el que yo veo que va cerro abajo, veo que poco a poco se va ensanchando”.

La separación en algunos tramos es de hasta 17 cm – Foto: Chicureo Hoy

En tanto, con respecto a posibles arreglos en el sector, comentó que “hasta ahora no he visto a nadie haciendo estudios ahí, nunca me he topado a nadie que esté ahí, una observación que hago cuando paso corriendo”.

Para Domeyko esto constituye un gran riesgo, ya que si aumenta la separación “se podría ir por lo menos una pista entera cerro abajo, y el problema sería también que tendrían que cerrar la rotonda, ya que entrarían a arreglar el subsuelo me imagino”. Asimismo, comparó el problema con el hundimiento de la cancha de fútbol de Las Canteras: “está mal hecho el subsuelo, yo no sé si están mal programados los estudios anteriores o cuál es el problema pero seguramente la grieta tendrán que arreglarla y tendrán que cerrar todas las salidas desde la Nororiente hacia Chamisero”.

En la misma línea Álvaro Díaz, también vecino de Chamisero, detalló a Chicureo Hoy que transita por encima del socavón todos los días, al igual que su señora con su hijo de 7 meses, lo que advirtió: “representa un riesgo de seguridad bastante alto para mi familia”. Con respecto a la responsabilidad de las autoridades, afirmó que “me sorprende la pasividad en este caso de las autoridades públicas. Independiente de si el responsable de solucionar esto es un privado como Chamisero S.A o la Municipalidad, las autoridades son llamadas a fiscalizar finalmente y a hacer que los privados cumplan con sus responsabilidades. Es lo mínimo que tiene que hacer la Municipalidad para que se solucione este tema que es de gravísimo riesgo para el sector”. Así, indicó que “conozco el mensaje que dio la Municipalidad sobre el tema pero ellos también están llamados a fiscalizar y estar informando”.

Asimismo, especificó que “la grieta está cada vez más grande, cuando uno pasa por ahí el auto se mueve. Se ha generado un levantamiento incluso, lo que está afectando diariamente la calidad de vida de los vecinos”.

Luis Poblette, también es residente de Chamisero, y comentó a Chicureo Hoy el socavón existe hace más de un año, junto con señalar que “tengo fotos de diciembre del año pasado donde se ve claramente que se está separando el terreno respecto de la calle, además de la grieta que hay en el pavimento”. En este sentido, indicó que “es evidente que hubo un descenso del terraplen (…) probablemnte por mala compactación o por agua que se está filtrando y por sobre todo por el paso períodico de los vehículos”.

En relación al peligro, puntualizó que “no quiero imaginar que va a pasar con todos estos camiones de 8 metros cúbicos de hormigón pesado que pasan constantemente por ahí. Es un riesgo para todos, incluso yo le dije a mi mujer que no pasemos por esa pista y que pasemos por el lado”.

Finalmente, el vecino hizo una crítica a las autoridades del sector, asegurando que “hace un año le hemos dicho a las autoridades, a los concejales del problema, y el resultado es que nadie ha hecho nada, ni siquiera han puesto un cono de precaución de peligro”.

Cabe destacar que la Municipalidad de Colina se refirió a la situación por medio de Twitter, donde publicaron lo siguiente:

En proceso de reparación

Mauricio Fernández, Coordinador de proyectos de El Chamisero Inmobiliaria S.A, explicó a Chicureo Hoy que más que un socavón, el problema es un desplazamiento de terreno. Esto ya que “la definición de socavón es un hoyo pero aquí más que un hoyo hay un desplazamiento, seguramente porque el relleno no quedó de buena manera (…) puede que haya sido que la empresa a cargo usó material que no era el adecuado o tal vez se humedeció mucho, hay varias posibilidades pero estamos en proceso de repararlo”.

En este sentido, Fernández manifestó que “somos una empresa y tenemos que pedir distintas cotizaciones para encargar trabajos, esto no es algo barato por lo que pedimos cotizaciones, decidimos cuál era la mejor opción para hacer los análisis de cuál era el problema, y de qué manera lo solucionábamos. Ya tenemos esa respuesta y ahora estamos en el proceso de licitación con distintas empresas, el que debería estar resuelto en los próximos días”. Asimismo, especificó que los trabajos de reparación deberían comenzar este mes.

Con respecto a posibles cortes en la calle producto de los arreglos, Fernández especificó que “eso lo va a definir la empresa que haga las reparaciones, a priori es lo más lógico pero lo sabremos más adelante, cuando tengamos el detalle de cuáles son las obras”.

En tanto, recalcó que están haciendo todas las gestiones para dar una salida al problema: “estamos preocupados de una solución y estamos ya empezando el proceso para poder reparar el problema”.

Fuimos a ver el lugar y pudimos observar que la grieta mide unos 25 metros de largo, mientras que el sector en que la calle se separa de la solera tiene una extensión de unos 110 metros de largo. CHH

Revisa el video grabado hoy lunes 1 de octubre a las 17:30 hrs