ACTUALIDAD NACIONAL

Tránsito y fenómenos climatológicos: lo que debes saber para este fin de semana santo

Autoridades llamaron a planificar los viajes con tiempo y revisar los vehículos antes de comenzar un desplazamiento largo.

Debido al aumento del tránsito en las principales rutas del país durante este fin de semana largo el Ministerio de Transportes, con Carabineros, dieron a conocer el plan de contingencia vial.

El Coronel Enrique Monrás, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de la institución policial, señaló que desde el mediodía del jueves “personal de Carabineros reforzará las carreteras que salen de la Región Metropolitana”.

Agregó que “habrá un Plan Ruta Segura a nivel nacional cuyo enfoque de los controles vehiculares y fiscalización se centrará en dos temas: a controles con alcotest por la conducción en estado de ebriedad y a controles de velocidad que son los que generan mayor cantidad de accidentes”.

En el sitio del MOP señalaron que contarán con rebaja del peaje a 1.000 pesos, incentivo para que los conductores puedan empezar su viaje ya en la mañana del jueves—entre las 09:00 horas y las 13:00 horas— en el caso de la Ruta 5 Sur.

Para el regreso del domingo el beneficio se aplicará en la Ruta 68 y en la 5 Sur, entre las 11:00 horas y las 13:00 horas y las 09:00 horas y 13:00 horas, respectivamente.

Además, habrá segregación de vías en las rutas más congestionadas alrededor de Santiago como la Ruta 5 Sur, 68 y 78

Según las estimaciones de las autoridades 400 mil vehículos abandonarán la capital, de los cuales 155 mil viajarán el viernes. Ministerio de Transportes y Carabineros actualizarán en sus estados de Twitter sobre la información del tránsito.

Marejadas desde Arica a Aysén

Desde el jueves habrá marejadas en casi todo el borde costero de Chile, según proyecciones que realizó el Servicio Meteorológico de la Armada, y se extendería durante todo el fin de semana.

El pronóstico que se hizo durante la jornada indica que:

  • Jueves 29 (PM): Golfo de penas (Aysén) hasta Golfo de Arauco (Biobío).
  • Jueves 29: Archipiélago Juan Fernández
  • Viernes 30 (AM): Golfo de Arauco hasta Coquimbo.
  • Viernes 30 (PM): Coquimbo hasta Arica

“La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local”, señala el informe elaborado por el Servicio.

El 2 de abril recién bajaría la intensidad del fenómeno climático por lo que las autoridades llamaron a los turistas a transitar con precaución en las playas del país. CHH