ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Ignacio Briones: «Tenemos un Estado que no hace la pega, que está en el pasado»

El candidato presidencial de Evópoli conversó durante esta tarde en exclusiva con Chicureo Hoy.

Este sábado por la tarde, el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, conversó en exclusiva con Daniel Raquela de Chicureo Hoy sobre su campaña presidencial, de cara a las primarias del 18 de julio.

En relación al debate que se gestó durante esta semana a raíz de su franja televisiva -en donde aparecen dos personas de extremos políticos desenterrando a Augusto Pinochet-, Briones aseguró que sabía «que iba a generar polémica, pero no es hacer polémica por hacer polémica, hay un mensaje muy profundo, que es algo que yo recojo de haber recorrido Chile de norte a sur y haber estado en poblaciones, que es el tironeo».

«Ese primer video es metafórico, lo que dice es ‘dejemos atrás el uso político de algo que nos divide y empecemos a mirar hacia adelante’, porque en esa lógica del uso político estamos trancados, estamos atascados y, si no somos capaz de superarlos en estos momentos de adversidad, va a ser muy difícil. Ese es el tema, es una invitación a mirar el futuro, Esa polarización nos está matando y nos impide mirar hacia adelante y, si seguimos en esta, nos vamos a quedar en el hoyo», explicó el candidato.

Tras ser consultado por sus motivos para dejar el Ministerio de Hacienda y competir por La Moneda, comentó que fue una «decisión personal y con mucha convicción, porque yo llegué al convencimiento de que estamos en un cambio de siglo, un nuevo ciclo político que tiene tremendos desafíos y riesgos. Para ser bien honesto, yo creo que vienen tiempos complicados y eso nos exige a todos hacer lo que nunca hemos hecho, y yo en mi fuero interno decidí ‘no puedo restarme de acá, tengo que aportar desde mis convicciones y apostar encabezar el nuevo período'».

Asimismo, agregó que «va a ser un período de transición, no una presidencia cualquiera, una transición que va  dibujar no solo que los próximos cuatro años, sino que los próximos treinta. Acá hay que hablar con mucha honestidad: vienen tiempos complicados y hay que tener un plan serio, porque sino es pura venta de humo».

Por otra parte, y sobre los resultados de las encuestas más recientes -que lo posicionan como la última preferencia de Chile Vamos-, el ex ministro comentó que «está bastante abierta esta cancha y, si yo estuviera simplemente por encuesta, estaría haciendo lo que probablemente hoy critico, que es los políticos con calculadora en mano que están dispuestos a saltarse las reglas».

En este contexto, reiteró su rechazo hacia las propuestas de algunos candidatos en relación al retiro del 100% de los fondos previsionales. «Yo lo dije, el primer retiro iba a abrir una puerta que no se cerraba más y nos iba a llevar a una discusión sobre el 100%. Hay un candidato, Jadue, que propone un retiro del 100%. Eso, digámoslo con claridad, significa que ahí donde te cobran 10% de tu sueldo hoy día, mañana te van a cobrar 30%, 40%, 50%, y esa plata no va a ir a tu fondo de ahorro, va a ir a un sistema de reparto que es nefasto», afirmó.

«Yo les digo: vienen tiempos difíciles. Este año, los que son comerciantes, aprovechen de vender todo lo que puedan y ahorren, porque va a haber una fiesta de consumo, pero los bonos y los retiros se van a acabar y vamos a volver a la dura realidad y la única manera de salir es trabajando, haciendo la pega en serio», enfatizó.

«Tenemos un Estado que no hace la pega, que está en el pasado, que no responde al ciudadano. Nosotros queremos invertir esa lógica, las personas -lo que yo siento- son mucho más sensatas y menos polarizadas que los políticos», remarcó.

Finalmente, y tras ser consultado sobre el primer debate presidencial de Chile Vamos, en donde los análisis posteriores apuntaron a que los candidatos quisieron distanciarse del mandato de Sebastián Piñera, Briones aseguró que ese nunca ha sido su propósito.

«Yo nunca he buscado desmarcarme del Gobierno, yo he dicho desde el día uno ‘no lo voy a hacer’, porque yo creo en el trabajo en el equipo y en la lealtad. En ese debate no tuvimos la ocasión de hablar de Piñera, yo me siento honrado de haber estado en el Gobierno formando parte de un equipo y poniendo la cara para defender lo bueno y hacerme cargo de lo malo, obviamente hay errores, pero yo creo que esa es la actitud», sostuvo el abanderado de Evópoli. CHH