ACTUALIDAD NACIONAL

Convencionales constituyentes se reúnen con el Gobierno para traspaso de funciones

Durante esta jornada, se llevará a cabo la segunda sesión del organismo.

Este lunes cerca de las 11:30 horas, la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y Jaime Bassa, respectivamente, se reunieron en el Palacio Pereira con algunas autoridades del Gobierno, para oficializar el traspaso de funciones.

Según se detalló, el propósito del encuentro es que la Convención pueda afinar los últimos detalles para comenzar a trabajar desde la perspectiva jurídica.

Cabe destacar que este domingo fue la sesión inaugural del organismo, en donde los 155 ciudadanos electos en los comicios del 15 y 16 de mayo hicieron su juramento y eligieron -por mayoría absoluta de votos- una nueva directiva.

Asimismo, se informó que, en la sesión que se llevará a cabo durante esta jornada, es posible que se aborden distintas temáticas contingentes, como la situación de los presos a raíz del estallido social de octubre del 2019 y el reglamento que definirá la pauta de redacción de la nueva Carta Magna, para lo cual cuentan con plazo de 9 meses.

Finalmente, es preciso recordar que fue en octubre del año pasado cuando Chile se sometió a un Plebiscito, en donde la ciudadanía optó por aprobar la creación de una nueva Constitución y, en mayo de este año, se eligieron a las 155 personas encargadas de redactar el documento. CHH