ACTUALIDAD NACIONAL

Galli tras declaración sobre indulto a presos del estallido: «Lo que corresponde es perseguir a quienes cometan delitos»

«¿Acaso vamos a declarar impunes a quienes entraron a saquear una ferretería y golpearon a los trabajadores allí presentes?», cuestionó la autoridad.

Este viernes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la declaración sobre el indulto a los presos en el marco del estallido social que fue aprobada ayer por la Convención Constitucional.

Esto, luego de que, en primera instancia, el documento no consiguiera la cantidad mínima de 78 preferencias y, en la segunda, obtuviera 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones, por lo que consiguió la luz verde.

En la declaración, se especifica que «la violencia que acompañó los hechos de octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una nueva Constitución y hoy que estamos comenzando el trabajo de la Convención deben hacerse cargo de aquello».

Ante esto, Galli aseguró -a través de un video- que «ni los que ayer utilizaban bombas molotov o saquearon locales comerciales, ni los que lo hicieron con ocasión del estallido social, son presos políticos».

«¿Cuáles son las señales políticas? ¿Acaso vamos a declarar impunes a quienes entraron a saquear una ferretería y golpearon a los trabajadores allí presentes? ¿Vamos a declarar impune a quienes atacaron a automovilistas ayer? ¿Vamos a declarar impunes a quienes ocuparon armas de fuego y atacaron ayer a cuarteles policiales?», cuestionó la autoridad.

«Las señales tienen que ser claras. Lo que nos corresponde es perseguir, detener y poner a disposición de la justicia a quienes cometan delitos y particularmente a quienes cometan delitos violentos. Es la violencia la que tenemos que extirpar de nuestra convivencia social», enfatizó finalmente. CHH