ACTUALIDAD NACIONAL

Convencionales constituyentes aprueban presentar declaración sobre indulto a detenidos en el estallido social

Esto, luego de que obtuviera 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones.

Este jueves, la Convención Constitucional aprobó presentar una declaración sobre el indulto a los detenidos en el marco del denominado “estallido social”, que marcó el inicio de múltiples protestas en octubre del 2019.

Esto, luego de que, en primera instancia, el documento no consiguiera la cantidad mínima de 78 preferencias y, en la segunda, obtuviera 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones, por lo que consiguió la luz verde.

Según declara el escrito, “la Convención Constitucional, sin pretender interferir ni arrogarse las competencias o atribuciones de otros poderes del Estado, tiene la responsabilidad política de pronunciarse frente al país en relación con estas situaciones contingentes que, claramente, contravienen el espíritu que guía su trabajo: asentar un camino de paz y justicia social para todas y todos los habitantes de nuestra comunidad política”.

Asimismo, en el documento se especifica que “la violencia que acompañó los hechos de octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una nueva Constitución y hoy que estamos comenzando el trabajo de la Convención deben hacerse cargo de aquello”.

Al respecto, la presidenta del organismo, Elisa Loncón, comentó a través de Twitter que “este es un avance para lo que se ha vivido con los presos de la revuelta, la movilización en las calles hicieron posible este proceso histórico”. CHH