ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Reacciones tras renuncia de Rojas Vade a la vicepresidencia de la Convención Constitucional

El constituyente del Distrito 13 mintió acerca de tener cáncer.

Este fin de semana La Tercera publicó un reportaje donde el convencional constituyente de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, mintió sobre tener cáncer, tras lo cual renunció a la vicepresidencia de la Convención Constituyente (CC)

Tras esto, Rojas Vade confirmó la información a través de un comunicado, donde señaló: “quiero decir la verdad, mi verdad. Porque ya no quiero ni puedo sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace 8 años”.

Su renuncia a la vicepresidencia generó diversas reacciones en los demás integrantes de la CC. La UDI Carol Brown señaló que «confié en la historia de Rodrigo Rojas, con afecto genuino. Lamento lo ocurrido, por él y por la gente que lo vio como un símbolo de los abusos, mientras él abusaba de su confianza. Con la salud no se juega”.

Asimismo, el independiente por un cupo de Evópoli, Bernardo de la Maza aseguró que «el gran embuste nos salpica a todos: a la Convención, a los constituyentes, a la política y al país. Lo único aceptable ahora es que concrete su renuncia inmediata».

Por otro lado, el independiente por cupo del Partido Socialista, Jorge Baradit, indicó que «en cualquier equipo, si alguien ya no cumple con las condiciones para continuar, se reemplaza, se evalúa su situación y el equipo sigue adelante. La Constituyente y el futuro de nuestro país son lo realmente importante, no los 155 (constituyentes). Eso todos lo tenemos claro”.

Finalmente, Jaime Bassa, el independiente por un cupo del Frente Amplio, recalcó que “empatizamos con el dolor que esto está causando en la ciudadanía, en los familiares de personas que efectivamente tienen cáncer y que han visto en Rodrigo un apoyo en su momento”.

“Empatizar también con él, que seguramente está pasando un momento muy difícil, pero en términos institucionales nos parece que las cosas son distintas, aquí no va a haber defensas corporativas, vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios para develar toda la verdad y tener plena certeza de lo que ha estado sucediendo”, enfatizó.

Por último, aseguró entregarán los antecedentes ante el Comité de Ética una vez que este esté constituido, ya aún no hay una regla que determine con exactitud qué se hará en caso de renuncia o reemplazo en la CC, ni canales de posible destitución por parte de los mismos constituyentes hacia sus pares. CHH