ACTUALIDAD NACIONAL

PC defiende elecciones presidenciales en Nicaragua y Boric acusa que fueron «fraudulentas»

El candidato de Apruebo Dignidad llamó al partido “a retractarse del apoyo a la situación de Nicaragua”, lo que despertó las críticas de Sichel.

El pasado domingo 7 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales en Nicaragua, donde actual presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ganó con más de un 75% de los votos, sin embargo, el proceso estuvo marcado por la ausencia de candidatos opositores que compitieran contra el mandatario, ya que los principales líderes han sido detenidos y perseguidos durante los últimos meses por el gobierno.

Esto provocó que la Cancillería chilena emitiera un comunicado señalando que “el Gobierno de Chile no reconoce la legitimidad de las elecciones en Nicaragua”, argumentando que el proceso “careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente”.

Esto provocó que el Partido Comunista y otros movimientos políticos de izquierda defendieran las elecciones en el país, criticando al Gobierno de Sebastián Piñera por no reconocer su legitimidad. En una declaración pública señalaron que “el pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes”.

Por su parte, el candidato Gabriel Boric de Apruebo Dignidad -que incluye al PC- dijo que la puesta en escena de Ortega “es una farsa y no cumple con los estándares básicos para ser considerada una elección legítima”, junto con señalar que la declaración del PC “no representa a Apruebo Dignidad» y los instó “a retractarse del apoyo a la situación de Nicaragua”.

Enfatizó que «en nuestro Gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores».

Esto despertó las críticas de su contendor Sebastián Sichel, candidato oficialista de Chile Podemos Más, quien reclamó que “no se entiende cómo vas a gobernar con el PC y esas posiciones. Las palabras requieren acción política, y en casos críticos solo transmites ingobernabilidad. O se rechazan las dictaduras o no, pero no se puede estar en ambos lados al mismo tiempo. Parece que está ganando el PC”. CHH