ACTUALIDAD NACIONAL

Conoce el gabinete del Presidente Electo, Gabriel Boric

Los 24 ministros asumirán sus cargos el 11 de marzo de 2022.

Este viernes el Presidente Electo, Gabriel Boric, dio a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete para el gobierno que inicia el próximo 11 de marzo.

Gabinete de Gabriel Boric:

  • Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Izkia Siches: médica internista de la Universidad de Chile, especializada en medicina interna. Hasta ahora, trabaja en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios.

Fue presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina Occidente y consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En 2014, Siches se desempeñó como presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico de Chile.

Tres años después, en 2017, fue electa como presidenta del Colegio Médico a nivel nacional, siendo la primera mujer en llegar a este cargo.

  • Ministerio de Relaciones Exteriores

Antonia Urrejola: es abogada de la Universidad de Chile con Post-Título en Derechos Humanos y Justicia Transicional UCH.

La próxima ministra de RR.EE fue electa por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para formar parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021, donde fue presidenta en 2021, encabezando la primera directiva de la Comisión integrada exclusivamente por mujeres.

  • Ministerio de Hacienda

Mario Marcel: es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, desde donde egresó el año 1981 como el mejor alumno de su promoción.

Actualmente se desempeña como economista y es el presidente del Banco Central, cargo que ejerce desde el 11 de diciembre de 2016. Su nombramiento fue propuesto por la expresidenta Michelle Bachelet.

  • Ministerio de Defensa Nacional 

Maya Fernández: es bióloga y médico veterinaria titulada de la Universidad de Chile. En su último período parlamentario como diputada, representa al distrito 10, que agrupa las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

Sus padres son: Luis Fernández Oña y Beatriz Allende Bussi. Por tanto, es nieta del expresidente Salvador Allende y sobrina de la actual senadora Isabel Allende.

Además, formó parte de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), como encargada de temas sanitarios y fitosanitarios de los tratados y acuerdos comerciales firmados por Chile.

  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile

Giorgio Jackson: actualmente diputado por el distrito 10, que comprende las comunas de: La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

Estudió ingeniería civil industrial en la Universidad Católica (se tituló en 2013), en donde fue electo presidente de la Federación de Estudiantes en el año 2010, representando al movimiento de centroizquierda Nueva Acción Universitaria (NAU). También ejerció como vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En el año 2012, Jackson anunció la creación del movimiento Revolución Democrática, que terminaría convirtiéndose en partido político.

  • Ministerio Secretaría General de Gobierno

Camila Vallejos: ejerce como diputada por el distrito 12 de Santiago, que comprende las comunas de: La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Fue dirigenta estudiantil, específicamente durante las movilizaciones que tuvieron lugar en el año 2011. La parlamentaria y futura ministra estudió Geografía en la Universidad de Chile, titulándose en el año 2013.

Su participación en política inició en el año 2007, cuando comenzó su militancia en las Juventudes Comunistas (JJ.CC). El 2008, fue electa consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía.

Además, en noviembre de 2010 fue electa presidenta de la FECH apoyada por la lista de las JJ.CC, Nueva Izquierda Universitaria e independientes.

  • Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Nicolás Grau: es ingeniero comercial y magíster en economía de la Universidad de Chile. Además, tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia.

En 2006 fue presidente de la FECH, donde formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.

Asimismo, es investigador adjunto de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y profesor asistente en jornada completa en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Jeanette Vega: profesión médica de la Universidad de Chile, especializada en medicina familiar.

Realizó un doctorado de Salud Pública en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y luego trabajó en la oficina en Santiago de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como consultora nacional en Epidemiología y Enfermedades Crónicas

De igual manera, formó parte de la Secretaría Ejecutiva de la Reforma de Salud (Minsal), directora del Instituto de Salud Pública (ISP), además de integrante de la OMS en Ginebra -Suiza-, donde asumió como directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud.

  • Ministerio de Educación 

Marco Ávila: el futuro titular de la cartera es profesor de Castellano y Magister en educación en innovación en educación de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (UCSH).

Es exdirector de establecimiento educacional y además fue coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018).

Cabe destacar que es la primera vez que un profesor de aula ocupa este cargo.

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Marcela Ríos: es socióloga de la Universidad de York en Canadá y tiene un doctora en ciencias políticas de la Universidad de Wisconsin-Madison. También cuenta con un Magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Se desempeña como coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  • Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Jeannette Jara: es una abogada y política chilena, miembro del Partido Comunista (PC).​ Se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, desde 2016 hasta 2018.

Se integró en las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) donde militó por diez años hasta ingresar al Partido Comunista en 1999, en el que fue integrante de su Comité Central.

  • Ministerio de Obras Públicas

Juan Carlos García: es arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso. Participó en el Servicio País en la Región de Aysén, desde donde impulsó iniciativas reconocidas a nivel nacional. Se formó como urbanista en Francia y fue candidato a gobernador por la Región de Valparaíso por el Partido Liberal.

Ha trabajado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cargo desde el cual colaboró activamente en la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

García también ha sido asesor de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), sitial donde impulsó programas que tenían como objetivo incentivar la inversión privada en la Quinta Región.

  • Ministerio de Salud

María Begoña Yarza: se tituló de médica cirujana de la Universidad de Chile en 1991 y especializó en pediatría en la misma universidad.

Yarza es directora del Comité Académico Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS) desde 2016 a la actualidad. También es directora de calidad y gestión clínica de la Clínica Santa María y asesora en la Comisión Nacional de Productividad del Ministerio de Economía.

Cuenta con un Magíster en salud Publica Universidad Pompeu Fabra y un Doctorado en Ciencias de la Salud en la misma casa de estudios.

  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Carlos Montes: es un político de larga trayectoria nacional, y actualmente es representante en la Cámara Alta por la circunscripción 7 de Santiago.

Sus estudios los realizó en el Saint George’s College, para posteriormente ingresar a estudiar economía en la Pontificia Universidad Católica y terminar en la universidad de Puebla durante su exilio.

Dirigió de la Federación de Estudiantes de la UC y participó en la fundación del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

Además, fue Presidente del Senado entre el 11 de marzo de 2018 y el 12 de marzo de 2019. Diputado por el Distrito Nº 26, Región Metropolitana, en seis periodos consecutivos, desde 1990 a 2014, asimismo, formó parte del grupo fundador del Movimiento de Acción Popular Unitaria y del Partido por la Democracia.

  • Ministerio de Agricultura

Esteban Valenzuela: es un periodista, escritor, historiador y político chileno. Fue alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996 y diputado entre 2002 y 2010.

Fue presidente de la Juventud del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y miembro de su Comisión Política. También fue vicepresidente de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS). Para el plebiscito de 1988 fue subcoordinador nacional del «Comando Juvenil por el NO».

  • Ministerio de Minería 

Marcela Hernando: es médica y militante del Partido Radical. Durante dos periodos parlamentarios ha sido diputada por la región de Antofagasta.

Entre los años 2008 y 2012 fue alcaldesa de Antofagasta y también fue intendenta por esta misma región durante el primer gobierno de la expresidente Michelle Bachelet. Toda su carrera ha estado ligada a cargos públicos en el mundo de la salud.

  • Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Juan Carlos Muñoz: es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California (Berkeley). No tiene militancia política, pero es un activo usuario del transporte colectivo y un promotor del uso de la bicicleta.

Académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC,  Muñoz se especializa en operación de sistemas de transporte; logística, transporte público y tráfico en autopistas.

También es director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), una entidad impulsada por la UC y la Universidad de Concepción

Ha asesorado al Ministro de Transportes en temas asociados al diseño y regulación del transporte público, y ha integrado los directorios de Metro de Santiago y Metro de Valparaíso. Fundó y dirigió por 8 años el Bus Rapid Transit Centre of Excellence, un centro financiado por la Fundación Educacional y de Investigación Volvo.

  • Ministerio de Bienes Nacionales

Javiera Toro: es abogada de la Universidad de Chile. Fue presidenta de Comunes y es directora de la Fundación Nodo XXI. Ha trabajado como abogada en estudios privados.

La abogada, además, fue coordinadora de contenidos de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez y candidata a constituyente por el distrito 11, aunque no resultó electa como presidenta pero sí constituyente.

  • Ministerio de Energía

Claudio Huepe: es Ingeniero Comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica. También tiene un máster en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de University College en Londres.

Su carrera en el sector público partió en el gobierno del expresidente Patricio Aylwin cuando asumió como jefe de la Unidad Ambiental del ministerio de Minería.

  • Ministerio de Medio Ambiente

María Heloísa Juana Rojas Corradi: conocida como Maisa Rojas es una física, climatóloga e investigadora chilena. Es especialista en estudios de la comprensión de la evolución y la dinámica del clima en el hemisferio sur del planeta Tierra.​

Es autora del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, una organización de la ONU), publicado en agosto, el que establece que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes y son irreversibles.

  • Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio

Julieta Brodsky: es una antropóloga social y cultural de la U. de Granada, España, diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales por la Universidad de Buenos Aires.

Fue directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) entre el 2011 y el 2022 y Coordinadora de Contenidos de la Asociación Cultural Tramados entre el 2017 y 2022.

En paralelo, fue responsable de las actividades del OPC dentro del Proyecto Trama, Red de Trabajadores de la Cultura (2014-2017).

  • Ministerio del Deporte

Ministra Alexandra Benado: es Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y además ha sido parte de variadas luchas como activista LGTB (Lesbianas, Gay’s, ​ Bisexuales y Transgénero), sobre todo en el reconocimiento de hijos en familias homoparentales.

Es una de las primeras figuras del balompié femenino chileno cuando hizo su estreno como lateral derecha en el extinto Sportivo Milano, de Colina, tras lo cual fue llamada para jugar por la Roja en la Jayalalitha Cup en India, siendo la jugadora más joven del plantel, con sólo 18 años.

Tras participar en el Campeonato Sudamericano de 1998, se retiró en 2003 por una lesión y se dedicó por un tiempo a la dirección técnica, pero la española Marta Tejedor la llevó de regreso a La Roja en 2008.

La ex jugadora volvió a la escuadra nacional como capitana, y comandó a La Roja en la Copa América 2010, donde se obtuvo el tercer lugar.

Fue comisionada externa de la FIFA y trabajó en la organización del Mundial de Francia 2019.

  • Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Ministra Antonia Orellana: es periodista y militante de Convergencia Social. Su carrera ha estado siempre enfocada en temas de género. Forma parte de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres. Fue candidata a convencional por el distrito 10, pero no logró su escaño. Es parte del círculo más íntimo de Boric.

Orellana es activista feminista y trabajó en la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, impulsando las movilizaciones feministas de 2018. En 2017, ya había sido parte del equipo programático de Beatriz Sánchez, a cargo de las políticas de género.

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Flavio Salazar: es doctor y vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, obtuvo su doctorado en el Instituto Karolinska (Suecia) en 1998. Regresó a Chile en 1999 después de obtener un cargo en el Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Describió el uso de un péptido homólogo al dominio funcional de la IL-10 demostrando que puede afectar la presentación de antígenos en tumores y la maduración de las células dendríticas (J. Immunol, 2004, Immunobiology, 2011).

Adicionalmente junto a su grupo identificó y caracterizó un nuevo antígeno de melanoma derivado del receptor de la melanocortina 1 (Cancer Res. 1998, Brit J. Cancer, 2005, Immunobiology, 2013). Anticuerpos dirigidos contra esta proteína han demostrado ser excelentes para el diagnóstico de melanoma ocular (IOVPS, 2007).

Es expresidente de la Sociedad Chilena de Inmunología y expresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Inmunología (ALAI). CHH